Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Miguel Angel Vergara Villalobos

Almirante

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Miguel Angel Vergara Villalobos

El Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos nació en Santiago, Chile, en 1944 y después de finalizar sus estudios en el Liceo Manuel Barros Borgoo ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1966.

Es especialista en Estado Mayor e Ingeniero Naval Electrónico. Posee los grados académicos de Licenciado en Ciencias Navales y Marí timas con mención en Ingenierí a Naval Electrónica, y Magí­ster en Ciencias Navales y Marí timas con mención en Estrategia; es Profesor Militar de Academia en la asignatura de Estrategia; y graduado del Curso de Alto Mando de la Academia Nacional de Estudios Polí ticos y Estratégicos. En el ámbito civil, realizó el Curso Interamericano de Preparación y Evaluación de Proyectos (CIAPEP) en la Pontificia Universidad Católica de Chile; es Diplomado en Finanzas Corporativas en la Universidad Adolfo Ibañez; y es Magíster en Filosofía en The Catholic University of America, Washington, D.C., habiendo aprobado su examen de grado con la calificación Magna Cum Laude.

Durante los más de dieciocho años en que sirvió a bordo, fue Comandante del patrullero "Lautaro" en 1983, de la fragata misilera "Almirante Condell" en 1988, del destructor líder misilero "Capitán Prat" en 1993 y del Grupo de Tareas UNITAS los aos 1993 y 1994. En la Escuadra se desempeó como Oficial Electrónico, de Entrenamiento, de Operaciones, Jefe del Estado Mayor y Comandante en Jefe.

Entre sus comisiones en tierra se destacan su desempeo como Oficial Electrónico durante la transferencia y reparación del Destructor "Ministro Zenteno" en Filadelfia, EE.UU.; profesor, Subdirector y Director de la Academia de Guerra Naval; Jefe del Departamento de Planes en la Dirección General de los Servicios de la Armada; Director de Planificación Secundaria del Estado Mayor de la Defensa Nacional; y Agregado Naval Adjunto a la Embajada de Chile en Washington, D.C., EE.UU., donde también asumió como Delegado Alterno ante la Junta Interamericana de Defensa.

El 1 de enero de 1996 ascendió a Contraalmirante y asumió como Subjefe en el Estado Mayor de la Defensa Nacional; durante ese año integró la dirección ejecutiva de la comisión que elaboró el primer Libro de la Defensa Nacional, desempeñndose como coordinador y redactor. En 1998 asume como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada y en 1999 como Comandante en Jefe de la Escuadra. El 1 de enero de 2000 con el grado de Vicealmirante, asume como Director General de Finanzas de la Armada.

El 18 de junio de 2001 el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Almirante, designándolo en el cargo de Comandante en Jefe de la Armada.

Entre sus distinciones personales se incluyen la Condecoración Presidente de la República, en el grado de Gran Oficial, y en el grado de Collar de la Gran Cruz; Condecoración Servicios Distinguidos 11 de Septiembre; Medalla Misión Cumplida; Condecoración Cruz Servicios a Bordo, categorí a Gran Cruz, por 14 años de servicios a bordo; Medalla Junta Interamericana de Defensa otorgada por los Estados Unidos de Norteamérica; Condecoración Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, en el Grado de Gran Cruz y Cruz al Mérito Dorado de las Fuerzas Armadas de Alemania, Condecoración, Al Mérito Naval en el grado de "Gran Cruz Almirante Guillermo Brown" otorgada por la República de Argentina, Medalla, "TONG IL" otorgada por la Armada de Corea del Sur, condecoración "Orden al Mérito Naval" en el grado de "Gran Oficial" otorgada por el Gobierno de Brasil, "MEDAL OF MERIT" in Gold otorgada por la Armada Real de Holanda, entre otras.

Con fecha 18 de junio de 2005 hace entrega del mando de la Comandancia en Jefe de la Armada.

Es casado con Marí a Ximena Iturriaga Feilmann y tienen tres hijos.