Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Ramón Freire Serrano

General

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1787-1851

Nació en Santiago el 27 de noviembre de 1787. Hijo del Capitán de Caballería don Francisco A. Freire Paz y doña Gertrudis Serrano Arrechea.

Sus primeros estudios los realizó en Concepción, sin embargo, los debió continuar en Lima, pues su familia se trasladó a ese lugar por el trabajo de su padre, quien falleció prematuramente. 

En 1805 regresó con su madre a Concepción, a casa de don Manuel Serrano. Ese mismo año, cuando aún no cumplía los 18 años, se embarcó como sobrecargo en la fragata "Begoña", en la cual navegó durante cinco años, hasta que fue despedido debido a que su presencia fue considerada peligrosa, ya que se había declarado el movimiento emancipador en Chile.

Considerando lo anterior, Freire ingresó en 1811 al Regimiento de Caballería Dragones de la Frontera, como cadete. En 1813 ya era Teniente, y destacaba por su audacia y sus condiciones para cumplir misiones de incursión en el campo enemigo.

Durante la campaña del Brigadier español Antonio Pareja, participó en acciones de guerrilla del ejército del Brigadier José Miguel Carrera Verdugo.

Siendo Capitán, se destacó en la toma de Talcahuano el 28 de mayo de 1813.

El 06 de junio de 1813, dirigió las acciones para tomar al abordaje la fragata "Thomas", capturando 38 Oficiales destinados al ejército real y apoderándose de cien mil pesos en efectos y monedas.

Se destacó por su coraje y valentía en el sitio de Rancagua el 01 y 02 de octubre de 1814.

Como todos los patriotas, tuvo que emigrar a Mendoza, desde donde se dirigió a Buenos Aires para incorporarse a un crucero ofensivo por el Pacífico que efectuaría el Comodoro Guillermo Brown en octubre de 1815. Se embarcó en el "Halcón", al mando de un destacamento de infantería, compuesto casi completamente por chilenos. En Guayaquil se apodera a la bayoneta del castillo Punta de Piedra, que protegía la entrada a la ciudad. Después de numerosas incursiones, regresa a Buenos Aires a mediados de 1816.

Se incorpora como Teniente Coronel al Ejército de los Andes, comandando la sexta columna que ingresa a Chile por el Planchón. El 04 de febrero de 1817 derrota a los realistas en el Combate de Cumpeo .

Una semana después ocupa Talca y el 09 de marzo se apodera de Linares. Siete días después ocupa Chillán. Participa en el Combate del Gavilán, en Concepción, el 05 de mayo de 1817.

Posteriormente, se distingue en el ataque a la plaza fuerte de Arauco, el 28 de mayo de 1817.

Otra brillante victoria sería la de Tubul, después de la cual fue ascendido a Coronel.

La nueva expedición del Brigadier español Mariano Osorio, obligó a los patriotas a retirarse hacia Santiago. Freire protegió la retaguardia, combatiendo en Quechereguas el 15 de marzo de 1818 y en Cancha Rayada el 19 de marzo del mismo año.

En la batalla de Maipú el 05 de abril de 1818, la carga de la caballería a su mando, junto con la del Comandante Bueras, fue decisiva para la obtención de la victoria.

El 25 de enero de 1819, el Director Supremo Bernardo O'Higgins Riquelme, lo nombra Intendente de Concepción.

El 22 de enero de 1820 recala a la bahía de Concepción la fragata "O'Higgins", al mando de Lord Thomas Alexander Cochrane, quien teniendo un plan para apoderarse de la plaza fuerte de Valdivia, solicita ayuda a Ramón Freire, pues requería de tropas para efectuar los desembarcos que tenía concebidos.

Freire entusiasmado con el plan del Almirante, le entregó sus mejores oficiales y tropas al mando del Sargento Mayor Jorge Beauchef Isnel, sin consultar al gobierno central y bajo su entera responsabilidad. Los hechos posteriores y la toma de Corral de Valdivia por Lord Cochrane, constituyen una hazaña de la historia naval,  y se pudieron realizar gracias a la visión de tan destacado patriota, que sacrificó parte de sus fuerzas para combatir a la resistencia española, que bajo las órdenes de Vicente Benavides continuaba en la forma de guerrilla, asolando las ciudades al sur de Concepción.

Freire derrota posteriormente a Benavides en el combate de la Alameda de Concepción el 27 de noviembre de 1820.

En 1822 la situación del Director Supremo Bernardo O'Higgins era bastante crítica, pues su Gobierno se encontraba desestabilizado por sus detractores, especialmente en la provincia de Concepción donde se convocó a un congreso provincial, que declaró la independencia del Gobierno de Santiago. Freire apoyó dicha determinación abriendo las hostilidades en contra de su amigo, que terminarían con la abdicación de éste.

Dimitido O'Higgins, la asamblea constituyente nombró al General Ramón Freire Director y Jefe Supremo suplente del Estado, asumiendo el mando interinamente el 04 de abril de 1823 y en propiedad el 21 de agosto del mismo año.

Durante su gobierno se destacaron hechos tales como la sanción a la ley que abolió la esclavitud y el Decreto Supremo que disponía suprimir la palabra Patria y ser reemplazada por Chile en los documentos oficiales.

Pero el hecho más notable de su gobierno fue la liberación de Chiloé, después de un fracasado intento en 1824. Freire encabezó personalmente la segunda expedición a Chiloé, que en Bellavista, a orillas del estero Pudeto venció al Coronel español Antonio de Quintanilla. El 19 de enero de 1826 se firma el tratado de la independencia de Chiloé y su anexión a Chile.

Los trastornos políticos y las ambiciones de los opositores hicieron que Freire renunciara y entregara el poder al Almirante Manuel Blanco Encalada el 09 de julio de 1826.

Las presiones políticas continuaron y la sucesión en el mando de la nación pasaba de mano en mano. El 27 de febrero de 1827 es elegido Presidente de la República, pero vuelve a renunciar el 05 de mayo de 1827.