Martes 19 de junio de 2007
Unidades chilenas participan de Ejercicio UNITAS 2007
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El 18 de junio se dio inicio al ejercicio UNITAS fase Pacífico. A diferencia de versiones anteriores, este año se efectúa en aguas internacionales a 200 millas al weste de las costas de América del Sur.
Durante su fase inicial, posterior al rendez vous de todas las unidades de los países participantes, se efectuaron las reuniones de coordinación a bordo del USS Pearl Harbor, buque que participó recientemente en el ejercicio multinacional Teamwork South, realizado en las costas del norte de nuestro país.
Los países que participan del ejercicio este año son: Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú. Además, hay observadores embarcados de Méjico y Ecuador.
Por parte de Chile, las unidades participantes son el Petrolero Araucano y la Fragata Latorre. La participación del Araucano se enmarca dentro de la necesidad de poder contar con un buque de apoyo logístico con las capacidades con que éste cuenta, siendo el único que puede dar estos servicios en la costa del pacífico sudamericano.
Asimismo, la fragata Latorre ha estado desde febrero de este año participando en diversos ejercicios internacionales con unidades norteamericanas, brasileras, y recientemente en Teamwork South.
Historia Operación UNITAS
La Operación UNITAS nace en 1959 como un ejercicio naval bilateral con la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica el año, en el contexto de la llamada Guerra Fría, para ofrecer una respuesta coordinada de los Estados Unidos y de sus aliados latinoamericanos ante una eventual agresión de la ex Unión Soviética.
En un primer momento, el énfasis estaba fundamentalmente en la ejecución de ejercicios antisubmarinos para hacer frente a la amenaza que representaba la fuerza de submarinos soviética, con participación casi exclusiva de las Unidades de la Escuadra Nacional. Sin embargo, las operaciones paulatinamente se fueron ampliando hacia diferentes aspectos en la guerra en el mar, adecuándose a los cambios que se han producido en los escenarios
mundiales.
Actualmente UNITAS es uno más de los ejercicios que la Armada de Chile realiza en el ámbito regional. La organización de la fase Pacíifco es asumida en forma rotativa por sus integrantes, siendo el país anfitrión y organizador el que le imprime la orientación a los ejercicios que van a realizar.
Estados Unidos creó una serie de Comandos, dividiendo el mundo en diferentes áreas, como por ejemplo, el Comando del Mediterráneo, el Comando del Pacífico y el Comando Sur. Este último, tiene un área de responsabilidad que abarca América del Sur y Centroamérica. La misión del Comando es interoperar
con las fuerzas de su área, con el objeto de mantener la estabilidad y la seguridad de la región. Para llevar a la práctica esta nueva modalidad de operaciones, el año 1999 se firmó un tratado que establecía que las operaciones serían combinadas, siendo cada año un país el anfitrión.
Si bien el objetivo de UNITAS no ha cambiado, si ha variado su modalidad de ejecución: interoperar como una Fuerza Combinada. Antes eran ejercicios bilaterales, en que un país participaba con Estados Unidos y ahora se ha integrado como una gran fuerza multinacional. De esta forma, Chile puede operar con unidades de otras marinas sudamericanas y estadounidenses.