Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de mayo de 2005

SHOA: acercando nuestro mar

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA, inició sus actividades en 1874 en la ciudad de Valparaíso, transformándose en la primera Oficina Hidrográfica en América Latina.

Sus actividades se enmarcan en la investigación de fenómenos físico-químicos, mareas, corrientes y olas, acercándose científicamente a los fenómenos y recursos naturales del mar. Estas tareas tienen por finalidad otorgar los elementos técnicos, asistencia e información destinadas a dar seguridad a la navegación en las vías fluviales y lacustres, aguas interiores, mar territorial y en la alta mar contigua al litoral de Chile, por lo que en la actualidad el SHOA es el resultado de años de investigación y modernización de métodos y procesos científicos.

En su labor de investigación, el SHOA realiza diversos estudios en terreno donde se recogen muestras de agua para determinar el oxígeno, la temperatura y la salinidad del mar, los que son analizados por el Laboratorio Oceánico. Esto porque en un país como Chile, cuya extensa costa mira hacia el Océano Pacífico, el servicio ha realizado una constante labor de acercamiento a nuestro mar. Para ello realiza cruceros de investigación que tienen como objetivo monitorear posibles condiciones anómalas relacionadas con corrientes marinas.Navegando por alta mar, fiordos y canales estudia las características biológicas que influyen en la distribución, retención, dispersión y desarrollo de peces e invertebrados, encargándose también de estudiar la contaminación del mar.

Imagen foto_00000002En la actualidad, mirando hacia el futuro, el SHOA se ha preocupado de participar en proyectos destinados a investigar nuevas fuentes energéticas. Por ejemplo se están destinando grandes esfuerzos en la coparticipación junto a científicos nacionales y extranjeros para estudiar los Hidratos de Gas Submarinos, que se encuentran en las costas de la VII región.

Preocupados de brindar más seguridad a quienes se desplazan por nuestro mar con fines de investigación, comercio y soberanía, el SHOA lleva un registro de la geografía marítima, elaborando una completa cartografía náutica nacional, lo que está destinado a ayudar e informar de las áreas de pesca, de rutas turísticas y comerciales. Además elabora las cartas de inundación frente a un posible tsunami. Igualmente se ocupa de difundir información que contribuya a la difusión de los intereses marítimos de la nación, a nuevos estudios científicos y técnicos de desarrollo nacional, y de base para análisis de índole educacional.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, interesado no sólo en otorgar un servicio a la Institución sino también a estar más cerca de la comunidad civil, ha creado la página de Internet www.shoa.cl, que periódicamente está actualizando. En ella publica diversos artículos misceláneos y científicos, también se encuentra cartografía electrónica nacional, incluyendo a la Antártica, convirtiendo a Chile en el único país que produce este tipo de cartas en soporte electrónico.

Las actividades realizadas por el SHOA, son apoyadas por el Comité Oceanográfico (CONA), creado el año 1971. Su función principal es coordinar a las instituciones que efectúan investigación y actividades relacionadas con las Ciencias del Mar de Chile.

Los inicios del SHOA

Imagen foto_00000003El Capitán de Fragata, Francisco Vidal Gormaz fue el primer director del SHOA en el año 1874, cuando el 1º de mayo, por un Decreto de la Presidencia se creaba la Oficina Hidrográfica de la Marina Nacional, encargada de dirigir la publicación de las cartas náuticas del país y de su distribución entre los buques de la Armada y las oficinas marítimas que las necesitaren. De inmediato, el SHOA se encargó de producir cartas náuticas realizando diversos estudios a la geografía nacional.

Posteriormente, en el año 1915, se anexa a la Oficina la estación horaria, encargada de difundir la hora oficial de Chile. Sin embargo, un gran paso fue dado el año 1921 cuando junto a otras 17 oficinas hidrográficas extranjeras, pasa a ser miembro fundador de la Oficina Hidrográfica Internacional, creada en el principado de Mónaco con la finalidad de uniformar los métodos del trabajo hidrográfico y la elaboración de la carta náutica.

En un constante proceso de modernización y de implementación de nuevos estudios, en la década del cuarenta se dio inicio a la observación sistemática de la marea, análisis que se mantiene hasta hoy.

Otro hito importante surgió en la década del 70, cuando el SHOA se integra como miembro permanente del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, para lo cual ha elaborado cartas de inundación evaluando diversas vías de escape.

Múltiples esfuerzos en tecnología y en recursos humanos tienen como objetivo acercar nuestro mar, hacerlo más útil y más navegable.