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Viernes 18 de diciembre de 2015

Pionero sistema para regular operación de carga por alto en terminales portuarios

La iniciativa busca resguardar la integridad de los trabajadores portuarios y de todos quienes son parte de las faenas que se ejecutan en los muelles “Arturo Prat” y “José de los Santos Mardones”, en Punta Arenas

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La medida responde a las complejas condiciones de viento que caracterizan a la capital magallánica

Punta Arenas. Considerando las complejas condiciones de viento que caracterizan a la capital magallánica, y el factor de riesgo que constituye para la seguridad del personal que trabaja en faenas de carga por alto, la Autoridad Marítima junto a la Empresa Portuaria Austral, ha instalado el denominado “Semáforo de Viento”, es decir, un sistema que materializa una señal visual y primaria que avisará las condiciones de trabajo portuario, según la condición de viento, cuya categorización depende exclusiva y excluyentemente de la Autoridad Marítima Local, responsable de su operación.

Esta iniciativa conjunta, destinada a resguardar la integridad de los trabajadores portuarios y de todos quienes son parte de las faenas que se ejecutan en los muelles “Arturo Prat” y “José de los Santos Mardones”, esto responde a un concepto de seguridad portuaria innovador, basado en la tecnología disponible para un usuario básico, a través del cual el servicio público y la empresa privada, han acogido las necesidades de los usuarios marítimos locales, objeto dar una solución efectiva a las inquietudes presentadas en distintas instancias en los últimos cinco años.

El Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata Cristián Martis, asegura que es necesaria la correcta definición de las condiciones bajo las cuales pueden operar los puertos. “La suspensión de faenas debe ser en resguardo de los trabajadores, pero también armonizado con la actividad económica, es decir, detener una transferencia de carga tiene una implicancia importante y las condiciones de viento en Punta Arenas obligan a una intermitencia importante en las faenas de carga por alto. Dado lo anterior, es importante definir cuáles son las horas productivas en beneficio de la seguridad de los trabajadores y de la actividad portuaria”.

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Las entidades valoraron concretar una iniciativa que responde a dar una solución real a la inquietud de los actores portuarios que trabajan en faenas de carga por alto

Técnicamente, el Semáforo de Viento opera indistintamente en cada terminal portuario debido a que los efectos de los vientos resultan diferentes según la ubicación geográfica de cada puerto. Para monitorearlos, se han instalado dos estaciones meteorológicas independientes en cada uno de los muelles, que miden intensidad y dirección del viento, cuya data además es verificada por el Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.

La luz verde considera plenas condiciones para operar; la luz amarilla les advierte a los operadores que deben detener las faenas lo antes posible; y la luz roja constituye la prohibición de realizar cargas por alto. 

Este sistema opera además con un respaldo abierto a la comunidad. “Cuando el operador cambia la luz, lo hace en forma remota y adicionalmente  se les informa a todos los usuarios marítimos previamente inscritos en el sistema, vía mensaje o correo electrónico del cambio efectuado. Además, la EPA informa esta modificación a través de sus Redes Sociales y por último, cualquier usuario puede ingresar a la web y verificar en qué color está el semáforo”,  señaló el Subgerente de Servicios de la EPA, Miguel Bisso, quien además recalcó  el sentido es de darle seguridad al trabajador, considerando las condiciones climáticas y el tipo de carga que se moviliza en las faenas. Lo importante es que la gente sepa en qué condiciones está trabajando y que tan cercano a los límites está trabajando”. 

La materialización de este sistema, que requirió una inversión de 15 millones de pesos por parte de la EPA, configura también un inédito estudio con medición de datos objetivos y análisis cruzados con análisis de riesgos, realizado por la Capitanía de Puerto, que además llevó a cabo un minucioso análisis operativo y legal, previo a elevar esta normativa, objeto no interfiriera con las normas vigentes que regulan la operación en puertos.

Finalmente, las entidades valoraron concretar una iniciativa que responde a dar una solución real a la inquietud de los actores portuarios que trabajan en faenas de carga por alto. “Tanto el Puerto, como la Capitanía de Puerto, hemos atendido las necesidades de los trabajadores portuarios que se han manifestado en diversas mesas de trabajo, habiendo dado un paso importante en resguardo de su trabajo y en beneficio de una actividad que es importante para el desarrollo, pero donde la vida de las personas es lo más importante”, puntualizó el Capitán de Puerto, Cristián Martis.