Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de abril de 2006

Jardín Pequeños Héroes efectuó ejercicio de Tsunami

Entre 13 y 22 minutos demoraron los 76 niños y niñas del jardín infantil Pequeños Héroes para completar su Primer Ejercicio de Evacuación por Alerta de Tsunami

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
La alarma se dio pasadas las 10:00 horas cuando el toque de campana simuló un fuerte terremoto.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una clara muestra de la conciencia y preparación que debe existir en todos los niveles de la sociedad para enfrentar este tipo de emergencias, los niños y niñas del Jardín Infantil "Pequeños Héroes" efectuaron su Primer Ejercicio de Evacuación por Alerta de Tsunami.

La actividad, desarrollada durante la mañana de este jueves 20 de abril, contó con la participación de los 76 menores, de entre 2 y 5 años, que atiende el jardín, quienes junto a sus profesoras debieron caminar más de siete cuadras desde la población naval "Marinero Ugarte" hasta la intersección de las calles Esmeralda y Arturo Fernández, lugar definido como "Zona de Seguridad".

Según destacó la directora del jardín, Educadora Claudia Venegas Heredia, el simulacro tuvo como principal objetivo familiarizar a los niños y niñas con este tipo de ejercicios y la vez reforzar en los padres conceptos como el procedimiento a utilizar, el trazado definido para la evacuación y el lugar en que se encuentra la zona segura. "Todo esto se genera en la ubicación que tiene nuestro jardín infantil, nosotros estamos en la zona de inundación y por eso debemos estar preparados para realizar una evacuación en forma eficiente, efectiva y segura".

 

Imagen foto_00000004
Inmediatamente, los menores comenzaron a abandonar las salas en forma ordenada y acompañados por sus educadoras.

Agregó que la acción correspondió a una "primera aproximación" hacia una evacuación más avanzada donde se evaluarán otros parámetros como el tiempo que demoran los niños en completar el recorrido. "En este momento lo que más nos interesa es primero, que los menores se familiaricen con esta actividad y segundo, que los papás sepan cuál es el trazado definido para la evacuación es decir que recuerden por qué calles sus hijos van a caminar hacia la zona de seguridad".

Asimismo, la directora del jardín destacó el trabajo de preparación efectuado con los menores, donde cada educadora, previamente y en forma gradual, fue desarrollando temas relacionados con el ejercicio, dando a conocer cómo se materializaría y sus objetivos. "Siempre en este trabajo se privilegió la forma lúdica de enseñanza, es decir haciendo todo como en un juego para que los niños asimilaran de mejor forma el ejercicio y no llegaran a sentir temor o ansiedad".

 

Imagen foto_00000001
Más de siete cuadras debieron caminar los niños y niñas del jardín para alcanzar la zona de seguridad.

Al finalizar la tarea, la directora del jardín destacó el excelente nivel de respuesta y desempeño alcanzado por los menores quienes hicieron el recorrido de más de siete cuadras en un lapso que varió entre los 13 minutos, para el caso de los más grandes y 22 minutos para los más pequeños. "En general el desempeño de los menores fue muy bueno, estuvieron tranquilos y todo se desarrolló tal cual estaba panificado, logrando completar el recorrido satisfactoriamente. Además pudimos verificar en terreno ciertos aspectos muy importantes como el cruce de calles o avenidas y la factibilidad de desplazamiento por ciertos sectores"

Finalmente, la educadora agradeció a la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, al Departamento de Bienestar Social Iquique y a Carabineros de Chile por el apoyo brindado en la realización del ejercicio.

 

Imagen foto_00000002
La acción se desarrolló con apoyo de Carabineros.