Jueves 28 de abril de 2011
Fundación Mar de Chile finalizó ciclo de seminarios en Talcahuano
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco del programa anual de actividades que realiza la Fundación Mar de Chile a nivel nacional, un grupo de profesores provenientes de Talca, Linares, Curicó, Chillán, Coronel, Concepción, Hualpén, Los Ángeles y Temuco fue invitado a participar en un seminario donde se abordaron temáticas que permiten conocer y educar sobre los diversos ámbitos marítimos.
La actividad desarrollada en dos jornadas en el centro de eventos Los Castaños, con la cual la fundación finalizó el ciclo de seminarios, tuvo por objetivo que los docentes se interiorizaran sobre diversos temas relacionados al mar, para así fomentar en sus alumnos y su entorno la importancia que tienen los territorios marítimos, lacustres y fluviales, como elementos relevantes y vinculantes en el desarrollo integral de la Nación.
El Gerente General de la fundación, Allan Youlton, indicó que este trabajo está orientado a contribuir a la conciencia marítima, utilizando para ello la educación. "El programa que desarrollamos en Talcahuano, en alianza con la empresa Líder, busca llegar a los niños de quinto básico con el conocimiento del mar, donde entre otras cosas se les enseña la importancia que tiene incorporar los productos marinos dentro de una dieta equilibrada para combatir los altos niveles de obesidad y sobrepeso en la población infantil, y a la vez aprovechar el OMEGA 3 de los peces, el que favorece el desarrollo neuronal. En general el proyecto busca estimular el conocimiento del mar en las aulas, en terreno y la nutrición con productos marinos".
Explicó también, que para desarrollar este programa se eligió el nivel de quinto año básico porque los niños aún están en una buena edad receptiva, lo que además va asociado a los contenidos curriculares que deben analizar en ese curso. Para ello, la fundación con apoyo de la Sociedad de Instrucción Primaria desarrolló una guía metodológica complementaria a los textos de estudio sobre el conocimiento del mar, aplicable a todas las asignaturas.
Para desarrollar este proyecto educativo, la Fundación Mar de Chile cuenta con la colaboración de un grupo de 24 empresas e instituciones, entre ellas la Armada de Chile, quienes en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tienen esta temática como uno de sus intereses a difundir entre sus públicos objetivos.
En los siete años que lleva desarrollándose este programa se ha alcanzado una cobertura de aproximadamente 250 establecimientos educacionales a lo largo del país, se ha capacitado a 1000 profesores y 30 mil niños en forma directa. Cifras a las que se agrega el universo cercano a quienes han recibido esa instrucción, como son los padres y apoderados.
En esta oportunidad, el Capitán de Fragata Litoral Jesús Grandón y el Teniente Segundo Litoral Raúl Ceballos, dependientes de la Gobernación Marítima de Talcahuano, participaron como expositores, quienes se refirieron a los roles que cumple la Armada de Chile como autoridad marítima, en el área que está bajo la jurisdicción nacional y a los desafíos de la Región del Bío Bío en el sector industrial y marítimo, respectivamente.
Finalizado el seminario, los docentes concluyeron la actividad con una visita a la Base Naval de Talcahuano, donde recorrieron las dependencias de la Planta Industrial de ASMAR (T), la Fuerza de Submarinos y el museo RH "Huáscar".