Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de mayo de 2011

En la península de Tumbes se realizan pruebas con explosivos en apoyo a la Comisión Nacional de Desminado

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Integrantes de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) observaron el desarrollo de un ejercicio en los campos de entrenamiento de la Península de Tumbes.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco del trabajo que realiza la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), el Secretario Ejecutivo, Coronel de Ejército Juan Mendoza Oyarce, acompañado por el Delegado de la Armada, Capitán de Navío IM Cristián Bordachar Moraga y personal técnico de la Unidad de Desminado de la Marina, realizaron una visita a la Base Naval de Talcahuano para observar las pruebas prácticas que busca maximizar las medidas de seguridad de los desminadores en la aplicación del procedimiento de destrucción de las minas anti personales existentes en los campos minados de responsabilidad de la Armada en la zona austral del país y cuya labor se encuentra en ejecución, específicamente en la isla Picton.

Las pruebas tuvieron lugar en terrenos de los campos de entrenamiento ubicados en la península de Tumbes, los cuales presentan condiciones adecuadas de aislamiento y seguridad para ejecutar este tipo de actividades con empleo de explosivos, disminuyéndose los riesgos, fundamentalmente para la población civil. En esta oportunidad se realizó una prueba con la que se buscaba probar la efectividad que tiene el metal de una carcasa de mina submarina, de aproximadamente 70 kilos, para resistir la detonación y contener los fragmentos que libera la mina tipo M16A1, la que es de un tamaño pequeño y cuyo contenido explosivo es inestable, dado el tiempo transcurrido desde su instalación, corriéndose el riesgo de detonar durante su manipulación.

 

Imagen foto_00000002
El objetivo de esta prueba era probar la efectividad que tiene el metal de una carcasa de minas submarinaS para evitar el esparcimiento de la fragmentación de la mina M16A1.

El Delegado de la Armada explicó que existen 1937 unidades de este tipo de mina antipersonal en los campos minados de islas australes, las cuales comenzarán a ser levantadas (limpiadas), estimativamente a fines del año 2013. Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado agregó "desde el año pasado estamos trabajando para diseñar herramientas que nos permitan minimizar los riesgos de los desminadores. Para ello, aprovechando el conocimiento tecnológico que posee el personal del Arsenal Naval de Talcahuano en el manejo de explosivos, quienes comenzaron el desarrollo del estudio y las pruebas de análisis del estado actual de los metales, en conjunto con la Universidad de Concepción. Ahora estamos viendo en la práctica los resultados de esas pruebas y observando en terreno el comportamiento de la estructura de la mina submarina para resistir una detonación".

En tanto, el Delegado de la Armada ante la Comisión Nacional de Desminado, Capitán de Navío IM Cristián Bordachar Moraga indicó que la Marina creó en 2000 una Unidad para trabajar en el desminado, en virtud de la firma y ratificación de la Convención de Ottawa, la que está integrada por un Oficial Infante de Marina y 14 Gente de Mar Infante de Marina, especialistas en Ingeniería de Combate y capacitados como Desminadores, más personal de apoyo y de servicios.

 

Imagen foto_00000003
Para desarrollar este sistema de seguridad se utilizó el conocimiento tecnológico que posee el personal del Arsenal Naval de Talcahuano.

Luego de inspeccionar el lugar de la prueba, en los terrenos de entrenamiento de la Base Naval de Talcahuano, los integrantes de la comisión se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos, ya que indicaron que la estructura de la mina submarina había resistido la explosión y que una vez efectuadas algunas correcciones, ésta podrá ser de utilidad para los fines de maximizar la seguridad del personal que cumple o cumplirá labores de desminado.