Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de mayo de 2011

En el SHOA se presentó el Consejo Científico Experto en Tsunamis

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Recorriendo la sala de operaciones del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM), Laura Kong, Directora del Internacional Tsunami Information Center (ITIC); Charles McCreery, Director del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), y el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Capitán de Navío Patricio Carrasco.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, fue presentado el Consejo Científico Experto en Tsunamis, instancia consultiva nacional independiente integrada por destacados científicos y profesionales de diversas universidades nacionales y del este Servicio de la Armada.

La presentación contó con la asistencia de los expertos estadounidenses Laura Kong, directora del Internacional Tsunami Information Center (ITIC), y Charles McCreery, director del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Este Consejo, que se reunirá periódicamente en la sede del SHOA, apunta a convertirse en un referente científico preventivo, a nivel nacional, para asesorar a las autoridades y a la opinión pública en el tema de tsunamis. De esta forma, se proyecta como un ente independiente que asesore en temas científicos relacionados a este fenómeno a las autoridades nacionales y la opinión pública, para lo cual estudiará permanentemente los avances que se logren en la investigación sobre maremotos para darlos a conocer a la comunidad nacional, proponiendo líneas de acción en diversas que apunten a mejorar la forma con que el país enfrenta este tema.

 

Imagen foto_00000003
En la sala SNAM, el Capitán de Navío Patricio Carrasco, Charles McCreery, Laura Kong, Marco Cisternas, Patricio Catalán, Rodrigo Cifuentes y Sergio Barrientos.

El Consejo Científico está integrado por el Jefe del Departamento de Oceanografía del SHOA y los destacados profesionales nacionales Sergio Barrientos (PhD, Director del Servicio Sismológico Nacional y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile); Patricio Catalán (PhD, Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María); Rodrigo Cienfuegos (PhD, Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile); Marco Cisternas (Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Chile); y Marcelo Lagos (PhD, Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile).

Durante la jornada, los directores del PTWC y el ITIC conocieron los alcances de este grupo científico, como también el amplio bagaje de investigaciones y trabajos llevados a cabo por los integrantes del mismo, además de recorrer las instalaciones del SHOA, especialmente la sala de operaciones del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM).

Educación es la mejor prevención

 

Imagen foto_00000004
Laura Kong y Charles McCreery conocieron el moderno equipamiento de la sala SNAM.

El vocero del grupo, Marco Cisternas, destacó que este referente nace como una iniciativa nacional, debido a que Chile tiene sus propias características que obligan a abordar el fenómeno tsunami desde una perspectiva y experiencia local, agregando que se tiene que trabajar a largo plazo para preparar al país en la prevención de este tipo de eventos, algo en lo que la educación es fundamental. "Un paradigma que se instauró tras el 27-F es que una población educada en este tema es el mejor sistema de alarma que pueda existir para prevenir los peligros de un tsunami", acotó.

Por su parte, Laura Kong valoró la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que este modelo se ha mostrado muy útil para expandir la investigación y la adopción de medidas preventivas en otros países, como Estados Unidos y Nueva Zelanda.

En tanto, el director del SHOA, Capitán de Navío Patricio Carrasco, junto con agradecer la presencia de los expertos estadounidenses, resaltó el esfuerzo que implica llevar adelante esta iniciativa científica nacional y el aporte que puede hacer el Servicio para su éxito. Puso de relieve, además, el intenso trabajo colaborativo llevado a cabo con instituciones de EE.UU. como el software para elaborar mapas de inundación provista por la Universidad de Hawai bajo licencia.