Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de diciembre de 2010

El submarino "Thomson" recaló en Valparaíso

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, saludó al Comandante del submarino "Thomson", Capitán de Fragata Juan Pablo Zúñiga Alvayay.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. A primera hora de este jueves 9 de diciembre el submarino "Thomson" recaló al puerto de Valparaíso, luego de permanecer cinco meses en comisión y de participar en una serie de ejercicios en conjunto con la Armada de Estados Unidos, en el marco de la operación DESI (Diesel Electric Submarine Initative).

 

Entre estos ejercicios destacan los relacionados con el rescate de submarinos siniestrados, CHILEMAR II, el cual se realizó en las aguas del sur de California, entre el Submarino Thomson, el USS "Sioux" y la Deep Submergence Unit, que es la unidad especializada de rescate submarino de la Armada de los Estados Unidos, teniendo como objetivo entrenar las capacidades de interoperar de ambas armadas en rescate de unidades submarinas siniestradas.

 

Imagen foto_00000001
Dotación del SS Thomson junto al Almirante González.

A su recalada, la unidad fue recibida por el Comandante en Jefe de la Armada Almirante Edmundo González Robles, acompañado por el Comandante de Operaciones Navales Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre y el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos Comodoro Osvaldo Schwarzenberg Ashton. En esta ocasión, el Almirante González felicitó "al Comandante de la Unidad y a su dotación por excelente desempeño profesional y personal durante esta operación".

En tanto, el Comandante del "Thomson", Capitán de Fragata Juan Pablo Zúñiga Alvayay, se refirió a la comisión expresando que "ha sido un éxito, un buen desafío y nos fue bastante bien tanto en el aspecto táctico como en el ejercicio de rescate, que fue un hito bastante importante ya que se realizó a 150 metros de profundidad".

Un poco de historia: CHILEMAR I
Durante el año 2008 se llevó a cabo el ejercicio CHILEMAR I, en el cual el Submarino Simpson realizó el acople y transferencia exitosa de personal hacia el Pressurized Rescue Modulen - PRM (Modulo de Rescate Presurizado), verdadero minisubmarino que puede efectuar el rescate de personal hasta los 2.000 pies de profundidad (aproximadamente 610 metros).