Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de noviembre de 2006

El fenómeno de "El Niño"

Imprimir artículo A+ A-

 

Uno de los eventos de interacción océano-atmósfera más importantes, que se desarrolla a escala interanual, se conoce en la comunidad científica con el nombre de El Niño - Oscilación del Sur (ENOS en español / ENSO en inglés), o comúnmente, con el nombre de "El Niño", denominación originada por los pescadores artesanales peruanos que detectaban cambios en las aguas de la costa peruana durante la época de navidad, por lo que el término "El Niño" hace alusión a El Niño Jesús.

Un evento "El Niño" consiste principalmente en un calentamiento por sobre lo normal de la superficie del océano Pacífico ecuatorial central y oriental (mayor a 25°C), acompañado por un aumento del nivel del mar (mayor a 15 cm). Estos eventos que afectan a todo el océano Pacífico, se presentan en forma cíclica pero a intervalos de tiempo irregulares que fluctúan entre periodos de dos y diez años. El último evento El Niño se desarrolló durante el 2002-2003 y tuvo características leves, no afectando las costas de Chile.

Los eventos El Niño, se encuentran asociados tanto a impactos climáticos como económicos alrededor del mundo. En nuestro país, una de las consecuencias climáticas más importantes es el aumento en las precipitaciones a lo largo de la costa de Chile, en especial desde la III hasta la VIII región. Por otra parte, las consecuencias para la pesca también son importantes, dado que al elevarse la temperatura del agua y disminuir la cantidad de nutrientes, los peces pelágicos, típicos de aguas frías, se dispersan y descienden a mayores profundidades, dificultándose su captura.

Condición actual en el océano Pacífico ecuatorial

 

El 13 de septiembre del presente año, el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), agencia federal de Estados Unidos, declaró oficialmente la presencia de un evento "El Niño". La declaración emitida se basó en los antecedentes recopilados en el océano Pacífico Ecuatorial, donde los valores de temperatura superficial del mar (TSM) fueron superiores en +0.5°C con respecto al valor normal o histórico, el que alcanza los 25°C en dicha zona.

La mayoría de los pronósticos climáticos sugieren que el actual calentamiento continuará en los próximos 3 a 4 meses, alcanzando una intensidad entre débil a moderado durante el verano, el que probablemente se extenderá hasta los meses de abril a mayo de 2007.

Condiciones frente a la costa de Chile

 

En la costa norte y centro-sur del país (Arica a Talcahuano), los datos de temperatura superficial del mar (TSM) y nivel del mar (NM), observados a través de la red de estaciones de nivel del mar que mantiene el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), presentan a la fecha condiciones normales para la época.

En relación con la TSM, se observa que en general, las estaciones de Arica a Talcahuano mantienen valores de anomalía negativa de esta variable. Esto significa que hasta octubre de 2006 los promedios mensuales de TSM son menores al valor normal o histórico, calculado con una base de datos de 20 años de observaciones. Por el contrario, el NM presenta valores de anomalías positivas esto implica que para el mes de octubre del presente año, el promedio mensual de esta variable es mayor al valor normal, este último obtenido utilizando el mismo registro de 20 años, sin embargo, dado que esta anomalía no supera los +5 cm, se considera una variación esperada para la época.

En la costa de Chile, hasta el momento, no se evidencia el desarrollo de un evento cálido. De mantenerse las condiciones observadas en el océano Pacífico Ecuatorial, se podrían percibir cambios en el sector oceánico a contar del mes de diciembre, los cuales deberían estar asociados a un incremento leve a moderado de la temperatura superficial del mar y del nivel del mar, iniciándose en la zona norte (I región) y continuando hacia la zona sur (VIII región).

  • imagen adjunto

  • imagen adjunto

  • imagen adjunto