Martes 29 de abril de 2008
Ejercicio de Tráfico Marítimo Bell Buoy 2005
Representantes de las Armadas de Australia, Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil y Chile, intercambian conocimientos y experiencias en el control naval de tráfico marítimo
Valparaíso. Departamento de relaciones Públicas de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante.- Con el objeto de exponer el nuevo concepto de control naval del tráfico marítimo, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, invitó a los representantes del ámbito marítimo a presenciar el desarrollo del Ejercicio Internacional de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo "Bell Buoy2005 ", cuyos ejercicios anuales utilizan una nueva doctrina denominada "Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo" (NCAGS).
Cabe destacar que los objetivos del ejercicio "Bell Buoy 2005", que se está realizando entre el 18 y 29 de Abril en las dependencias de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, están orientados a comprender y aplicar los sistemas nacionales y aliados de control naval de tráfico marítimo. Esto, con el fin de ser utilizados en período de conflicto, donde se pretende proteger a las naves, mediante la cooperación, guía, consejo y/o supervisión durante la estadía en puertos y mientras se encuentren navegando, incrementando con ello la seguridad marítima y tratando de producir la mínima interferencia al comercio marítimo.
En este contexto, Chile es el único país sudamericano que participa activamente en la organización Bell Buoy y del grupo de trabajo del Transporte Marítimo de los Océanos Pacífico e Índico.
Cooperación y Guía Naval para el Comercio Marítimo (NCAGS)
Luego de los cambios generados por los nuevos escenarios mundiales, a partir del año 2002 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se encuentra en proceso de modernizar su doctrina de control naval, orientándola a un proceso de Cooperación y Guía Naval para el Comercio Marítimo (NCAGS). Este sistema está orientado a brindar apoyo o ayuda militar, por parte de la organización, a los intereses marítimos globales comerciales de las naciones a fin de mejorar la seguridad de las naves mercantes, terminales marítimos y apoyar las operaciones militares.