Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de junio de 2006

Día mundial de la hidrografía

Imprimir artículo A+ A-

¿Qué es la hidrografía?

Imagen foto_00000001De acuerdo a la Organización Hidrográfica Internacional (OHI): "La hidrografía es una rama de las ciencias aplicadas que se preocupa de la medición y descripción de las características del mar y de las áreas costeras con el propósito primario de la navegación y otros propósitos relacionados con actividades marinas, incluyendo la investigación, protección del ambiente y servicios de predicción."

Por otra parte, según la National Ocean Atmospheric Administration (NOAA) la "Hidrografía es la ciencia que se preocupa de la descripción de rasgos físicos de cuerpos de agua, fondo marino y sus correspondientes áreas terrestres del litoral, incluyendo océanos, mares, lagos y ríos, haciendo especial énfasis en los elementos que proporcionan una navegación segura y en la publicación apropiada de aquella información para su uso en navegación. Incluye elementos propios de la oceanografía física, tales como mareas y corrientes, los cuales son componentes relevantes para la cartografía."

Desde tiempos inmemoriales las actividades humanas han estado relacionadas con el mar, los ríos y los lagos; y de esta manera la hidrografía se transformó en la herramienta fundamental para promover y desarrollar estas actividades. Aún cuando los objetivos propios de esta ciencia tienden a otorgar o propiciar un conocimiento acabado de las aguas marinas y de las aguas continentales, existe un objetivo superior que mueve todas sus actividades: otorgar seguridad a la navegación oceánica, fluvial y lacustre. En este último sentido, la manifestación física o tangible de la hidrografía es la cartografía náutica y los documentos náuticos que la complementan.

Sus Orígenes

Se considera que la navegación es tan antigua como la propia humanidad y su desarrollo, al igual que el de otras ciencias y tecnología, ha presentado una evolución que ha corrido paralela a la del hombre; no obstante, la hidrografía propiamente tal comenzó a ser formalizada a partir del siglo XVII en Europa, cuando una gran cantidad de navegantes crearon en 1661 una Escuela de Hidrografía en Dieppe, norte de Francia, la que estaba a cargo del ministro Jean-Baptiste Colbert.

Al otro lado del Canal de la Mancha, el Rey de Inglaterra comisionó a un oficial naval llamado Greenvile Collins para cartografiar todas las costas y puertos británicos. Su labor demoró 11 años y le valió el título de "Hidrógrafo del Rey". En 1693 sus resultados se publicaron en el "Derrotero de las Costas de Gran Bretaña", obra compuesta por 47 cartas y 30 páginas de tablas de mareas, rumbos de navegación, vistas de la costa, sondas y enfilaciones o demarcaciones para las entradas a los puertos principales. Paralelamente, se creaba la Oficina Hidrográfica de Dinamarca y durante el siglo XIX otros 20 países crearon sus propias oficinas hidrográficas.

Hacia el año 1828, los países sudamericanos luchaban o habían alcanzado recientemente su independencia, lo que abría los puertos de la región al comercio universal. Inglaterra, interesada en facilitarlo y teniendo presente que era indispensable contar con rutas seguras para la navegación, dispuso la formación de una comisión hidrográfica, para lo cual destinó los buques HMS "Adventure" y HMS "Beagle" para efectuar trabajos hidrográficos en el área austral americana, cuya misión era explorar y levantar el litoral desde la ribera sur del Río de la Plata hasta Chiloé, incluyendo los pasos interoceánicos por el Cabo de Hornos y el Estrecho de Magallanes. Durante esta expedición, el entonces Teniente Fitz Roy encabezó personalmente los trabajos en la cumbre del Cabo de Hornos el 20 de abril de 1830, donde observó latitud y longitud y dio una vuelta al horizonte con su teodolito, dejando como testimonio de su visita una vasija de cerámica con diversos artículos que fueron encontrados por oficiales de la Armada en 1989.

Imagen foto_00000002El 1 de mayo de 1874 se fundaba en Chile, la Oficina Hidrográfica de la Marina Nacional, actual Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), con ello se organizaba una disciplina que en nuestro país había visto sus inicios cuarenta años atrás.

Fundación de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI)

Ya en el siglo XX y como resultado de sendas conversaciones celebradas en San Petersburgo en 1908 y 1912, la Conferencia Hidrográfica realizada en Londres en 1919 decidió crear una Oficina Hidrográfica Internacional, con el objeto de hacer más fácil y segura la navegación por las aguas del mundo. Es así que en 1921, y gracias a la invitación del Príncipe Alberto I, se establece en el Principado de Mónaco la sede oficial de la Oficina, comenzando sus actividades con 18 estados miembros, entre ellos Chile, única nación sudamericana.

En el año 1970, se cambió el nombre y la personalidad jurídica de la Oficina, naciendo así la Organización Hidrográfica Internacional, la cual a su vez, comprende la Conferencia Hidrográfica Internacional y el Bureau Hidrográfico Internacional.

La hidrografía en Chile

El SHOA, heredero de toda esta tradición hidrográfica, tiene por misión proporcionar todas las informaciones necesarias para dar seguridad a la navegación al interior de las áreas marítimas nacionales, tanto oceánicas, fluviales y lacustres y a su vez constituye la autoridad técnica oficial en representación del Estado en lo que se refiere a cartografía náutica, hidrografía y ciencia afines.

Desde los inicios de la hidrografía en nuestro país, los principales valores de profesionalismo y calidad humana se convirtieron en el principal bastión para la consecución de levantamientos cada vez más precisos.

Gorziglia [1999], describe a un Servicio Hidrográfico es como una "mesa de cuatro patas". Una siendo la infraestructura; la segunda la tecnología; la tercera el presupuesto y la cuarta la capacidad humana: el Personal.

La infraestructura depende del tamaño del Servicio y sus funciones, y deben existir para proveer refugio apropiado al personal, equipo y mercaderías. La tecnología nos provee la posibilidad para realizar las funciones relativas a las responsabilidades del Servicio. El presupuesto permite al Servicio financiar los costos de operación y considerar un cierto grado de desarrollo, y el Personal "hace que las cosas sucedan".

Estos cuatro "pilares" son importantes por sí solos. Los cuatro deben existir, pero lo qué es más importante, es tener estos cuatro pilares con la misma longitud, de lo contrario, la mesa no estará nivelada. No obstante la importancia de esto, existe un pilar que a lo largo de la historia siempre ha permanecido doblemente reforzado: El Personal.

El Oficial Hidrógrafo y su gente componen el denominado "Grupo Hidrográfico", un puñado de hombres que se conoce a sí mismo y que tiene tal grado de cohesión que es capaz de mantenerse unido ante cualquier condición, realizando levantamientos en zonas particularmente extremas, y poco exploradas, y con la capacidad de tomar decisiones adecuadas a las súbitas variaciones climatológicas, especialmente en la zona austral.

Imagen foto_00000002Nuestro primer Hidrógrafo, el Capitán de Navío Francisco Vidal Gormaz, describe la actividad hidrográfica en una hermosa prosa plasmada en mármol en el frontis del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada:

"Lo que haz de hidrografiar, hazlo concienzudamente, y no dejes nada indeterminado en la zona de trabajos. Si surge la menor duda, repite las observaciones hasta que tengas la confianza absoluta de lo que has hidrografiado merezca la misma confianza al navegante."

Esta máxima nos permite retroceder en el tiempo e imaginarnos las condiciones en que los levantamientos hidrográficos fueron efectuados en la antigüedad. Hoy, la tecnología nos brinda todos los medios para realizar un levantamiento, desde el instrumental para trabajar y los medios para acceder a zonas extremas, los que constituyen una valiosa ayuda para la el cumplimiento de las tareas en un tiempo prudente. Hasta hace menos de dos décadas, el posicionamiento de una embarcación se realizaba con metodología tradicional de corte de ángulos que se anotaban manualmente en una libreta de sondaje, mientras en el bote el operador del ecosonda debía coordinar sistemáticamente el posicionamiento desde tierra con el registro de profundidad de aquellos ecosondas de estilo y papel. Al mismo tiempo, el viento, la lluvia y nieve azotaba las manos y cara del hidrógrafo en tierra y en el bote.

Hoy, el posicionamiento se obtiene con niveles de precisión centimétricos gracias a la constelación artificial de 24 satélites denominada Global Positioning System (NAVSTAR GPS). Los sistemas de obtención de batimetría se han desarrollado de tal forma que al principio del siglo veinte, el sondaje se realizaba con escandallo (cuerda graduada con un peso). Actualmente, los sistemas multihaz permiten obtener una perfecta fotografía georreferenciada del fondo marino.

El tiempo ha pasado y la tecnología ha cambiado el quehacer hidrográfico, sin embargo el espíritu de aquellos hombres que levantaron gran parte de nuestro territorio costero aún está presente para esta especialidad.

Primer Día Mundial de la Hidrografía

Mediante la Carta Circular BHI Nº 8/2006 23 de enero 2006, el Buró Hidrográfico Internacional (BHI) informó a los países sobre la reciente adopción de la Resolución A/60/30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de fecha 29 Noviembre 2005 en la que se Declara el día 21 de Junio como "Día Mundial de la Hidrografía (DMH)"
El requerimiento de celebrar el Día Mundial de la Hidrografía se originó en la Decisión N° 10 de la XVI Conferencia Hidrográfica Internacional, de abril del 2002, que declaraba que la Organización establecería un "Día Internacional de los Hidrógrafos" y solicitaba al Comité Directivo del BHI, que investigase en qué modo las Naciones Unidas podrían reconocer un Día de los Hidrógrafos, fecha que actualmente ha sido aprobada mediante la Resolución A/60/30 de la 60° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (A/G - ONU). Esta Resolución fue incorporada en las Resoluciones de los Océanos y la Ley del Mar de las Naciones Unidas.

Con ello se ha obtenido un apropiado reconocimiento mundial sobre la relevancia de la ciencia hidrográfica, así como la actividad hidrográfica y su contribución a la seguridad de la navegación y ,por ende, al desarrollo económico de los países.

Referencias Bibliográficas

GORZIGLIA, HUGO (1999). "La administración Moderna de un Servicio Hidrográfico". Academia Marítima Internacional (AMI) Italia, Trieste, 22 – 24.
http://revistamarina.cl/revistas/2000/5/gorziglia.pdf

BENAVENTE, ROBERTO. (sin fecha) "El Vicealmirante Robert FitzRoy". http://www.ligamar.cl/revis6/41.htm