Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de junio de 2013

Día Mundial de la Hidrografía

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El SHOA constituye el representante del Estado de Chile ante la OHI y proporciona elementos técnicos, informaciones y asistencias técnicas destinadas a dar seguridad a la navegación en las vías fluviales y lacustres, aguas interiores, mar territorial y en la alta mar contigua al litoral de Chile.

El 29 de noviembre del 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/60/30 adoptando el 21 de junio como el Día Mundial de la Hidrografía.

Esta celebración tiene por objeto dar a conocer el trabajo de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), a todos los niveles, y aumentar la toma de conciencia pública con respecto del rol vital que representa la hidrografía en la vida de todos. Las Naciones Unidas ha instado a todos los Estados a trabajar con la OHI para promover una navegación segura, especialmente en las zonas de navegación internacional, puertos y donde haya zonas marinas vulnerables o protegidas.

Desde el 2006 la OHI viene identificando para cada aniversario desde su creación un tema central y para este año, que es también el 92° aniversario de la OHI, el tema del Día Mundial de la Hidrografía es: "La Hidrografía-sustentando la economía azul".

El término "economía azul" significa la suma de toda la actividad económica asociada a los océanos, los mares, los puertos y las zonas costeras. Toda actividad humana efectuada en, sobre o bajo el mar depende del conocimiento de la profundidad y la naturaleza del fondo marino; de la identificación de los peligros que puedan existir y de una comprensión de las mareas y las corrientes. Obtener y diseminar estos conocimientos hidrográficos es el rol de los hidrógrafos y los cartógrafos náuticos del mundo entero. Su trabajo es el más fundamental de todos los factores requeridos para desarrollar y sostener la Economía Azul.

Rol del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA)
El SHOA constituye el representante del Estado de Chile ante la OHI y desde su establecimiento en el 1874, tiene por misión principal proporcionar los elementos técnicos y las informaciones y asistencias técnicas destinadas a dar seguridad a la navegación en las vías fluviales y lacustres, aguas interiores, mar territorial y en la alta mar contigua al litoral de Chile.

Del mismo modo el SHOA constituye el servicio oficial, técnico y permanente del Estado, en todo lo que se refiere a hidrografía, levantamiento hidrográfico marítimo, fluvial y lacustre, cartografía náutica, confección y publicación de cartas de navegación de aguas nacionales, oceanografía, planificación y coordinación de todas las actividades oceanográficas nacionales relacionadas con investigaciones físico-químicas, mareas, maremotos, geografía náutica, navegación, astronomía, señales horarias oficiales, aerofotogrametría aplicada a la carta náutica.

Corresponde también al SHOA, contribuir mediante la investigación al desarrollo y fomento de otras actividades nacionales e internacionales afines, que sean de interés para el país.

Los hidrógrafos que trabajan en el SHOA participan en los levantamientos que se efectúan para mejorar las cartas náuticas empleando Sistemas Multihaz de alta definición en lanchas y buques e imágenes por satélite. También se encuentran especializados en el posicionamiento de precisión y en la medición de las corrientes y mareas.

Los cartógrafos náuticos procesan la información de los levantamientos hidrográficos y de otras fuentes y la reflejan en las cartas náuticas y en otros productos y servicios marinos. Tradicionalmente, las cartas se imprimen en papel pero ahora, cada vez más, se confeccionan cartas náuticas electrónicas. Las cartas utilizan normas internacionales, establecidas por la OHI para asegurar que puede ser utilizadas y comprendidas por los navegantes, de cualquier lugar del mundo.