Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de junio de 2016

Conmemoración del Día Mundial de la Hidrografía

Durante la presente celebración, se propuso como tema para este nuevo aniversario “La Hidrografía: la clave para mares y vías navegables bien administradas”

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La hidrografía es una valiosa fuente de conocimiento para que los países administren de la mejor manera sus costas

El año 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció y reconoció el día 21 de junio, como el “Día Mundial de la Hidrografía”, atendiendo que el 21 de junio de 1921, se creó en el Principado de Mónaco, el Bureau Hidrográfico Internacional, siendo Chile uno de los países fundadores junto a otros 19 estados.

El Bureau Hidrográfico Internacional, fue el precursor de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), creada en 1970, cuyos objetivos son coordinar las actividades de las Oficinas Hidrográficas nacionales, así también lograr la estandarización de las publicaciones cartográficas y náuticas en general, adoptar métodos fiables y eficientes en el desarrollo de levantamientos hidrográficos y promover el desarrollo de las ciencias en el campo de la Hidrografía y de las técnicas usadas en la Oceanografía Física.

Durante la presente celebración del Día Mundial de la Hidrografía, se propuso como tema para este nuevo aniversario “La Hidrografía: la clave para mares y vías navegables bien administradas”.

El tema para este año fue escogido con la intención de sensibilizar a los países, que la Hidrografia no es sólo una herramienta para la confección de Cartas Náuticas tanto de papel como electrónicas, sino que además una valiosa fuente de conocimiento de cómo administrar mejor las costas de cada uno de los países, que hace uso de los océanos como elemento de desarrollo interno.

Su empleo en las Cartas Náuticas, permite a los navegantes dirigir sus embarcaciones y buques con seguridad, evitando los peligros existentes. Sin embargo, los datos hidrográficos son ampliamente usados en diferentes ámbitos, como el comercio marítimo, acuicultura, biomedicina, construcción naval, cables y conductos, defensa y seguridad, extracción de energía desde océanos, ciencias, robótica submarina, operaciones portuarias, turismo, meteorología, plataformas flotantes, entre otros.En dicho contexto, la OHI definió la Hidrografía como “la medición de la profundidad y la forma del fondo del mar e identificación de los peligros que puedan existir, junto con una comprensión de las mareas y corrientes”. De ahí la importancia de este trabajo, que permite el uso seguro y eficaz de mares, océanos, zonas costeras, lagos y ríos. Sus medidas apoyan la mayoría de las actividades humanas que tienen lugar en, bajo o sobre el mar.

SHOA

Imagen foto_00000001
El empleo en las Cartas Náuticas, permite a los navegantes dirigir sus embarcaciones y buques con seguridad, evitando los peligros existentes

Chile, a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, está directamente ligado a estas actividades, considerando que en 1834, hace ya 182 años, en la ensenada y desembocadura del Río Bueno, provincia de Valdivia, a bordo del Bergantín “Aquiles”, se llevó a cabo el primer levantamiento hidrográfico realizado por la Armada de Chile, al mando del Capitán de Fragata don Roberto Simpson.

40 años más tarde, por Decreto Presidencial, de fecha primero de mayo, se creó la Oficina Hidrográfica de la Marina Nacional, cuyo propósito era dirigir la publicación de las Cartas Náuticas del país y su distribución entre los buques de la Armada y oficinas marítimas que las necesitasen. Su primer director fue el Capitán de Fragata don Francisco Vidal Gormaz, quien con la ayuda de un sólo escribiente inició la compleja tarea que significaba materializar lo que se le había encomendado.

El Servicio a lo largo de los años, ha cambiado su nombre y ubicación, agregando diferentes funciones y responsabilidades, pero su esencia se mantiene intacta, tal como su Misión lo indica: “proporcionar los elementos técnicos y las informaciones y asistencias técnicas destinadas a dar seguridad a la navegación en las vías fluviales y lacustres, aguas interiores, mar territorial y en la alta mar contigua al litoral chileno”. Así como también “constituye el servicio oficial, técnico y permanente del Estado, en todo lo que se refiere a Hidrografía; levantamiento hidrográfico marítimo, fluvial y lacustre; Cartografía Náutica, elaboración y publicación de cartas de navegación de aguas nacionales, Oceanografía, planificación y coordinación de todas las actividades oceanográficas nacionales relacionadas con investigaciones físico-químicas, mareas, corrientes y maremotos, Geografía Náutica, navegación, Astronomía, señal horaria oficial y aerofotogrametría aplicada a la Carta Náutica”.