Lunes 7 de junio de 2010
Colegios Navales logran la meta de los 300 puntos en Prueba SIMCE
Viña del Mar. Departamento de Relaciones Públicas Dirección de Bienestar Social. Gracias al diseño curricular aplicado en los colegios navales, "Capellán Pascal" de Viña del Mar y "Arturo Prat" de Talcahuano ", se logró alcanzar la meta de los 300 puntos en las evaluaciones de la prueba Simce del año 2009 de Lenguaje, Matemática y Comprensión del Medio Natural, correspondiente a los cuartos básicos, y aproximarse en las de Lenguaje, Matemática, Comprensión de la Sociedad y la Naturaleza de los octavos básicos.
En el caso del Colegio "Arturo Prat", los alumnos de cuarto básico mantuvieron los excelentes resultados obtenidos el año anterior, lo que les permitió ubicarse en el segundo lugar a nivel local y en el séptimo entre todos los establecimientos educacionales de la octava región. En tanto, los alumnos de octavo básico, si bien mantuvieron las cifras obtenidas en la última medición de la prueba de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, en la prueba de Comprensión de la Naturaleza fue posible superarla en 20 puntos, alcanzando una cifra de 313.
En el Colegio Capellán Pascal, destacaron los alumnos de octavo año básico quienes mejoraron la puntuación en la Prueba de Matemáticas, alcanzando una cifra de 303 puntos, y en la evaluación de Comprensión de la Naturaleza y de la Sociedad, mantuvieron los excelentes resultados de años anteriores. Por su parte, los cuartos básicos en las evaluaciones de Matemática y Comprensión del Medio Natural mantuvieron los resultados del año 2008, ubicándose en un lugar destacado entre sus pares a nivel local, alcanzando la meta del promedio general de los 300 puntos.
El propósito principal de SIMCE, es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas, en distintas disciplinas y sobre todo, en el contexto escolar y familiar en el que aprenden.
Para cumplir con este propósito, SIMCE fomenta el uso de la información de las pruebas nacionales e internacionales, por parte de distintos usuarios. La aplicación de esta prueba y los resultados que obtienen los alumnos, es una información de utilidad tanto para los sostenedores de los colegios, porque les permite poder orientar el currículum y tomar decisiones con respecto a la entrega de una educación de calidad; los padres, para poder evaluar la permanencia de sus hijos en el establecimiento, de acuerdo a sus expectativas familiares y el Ministerio de Educación, porque así pueden conocer la situación actual de la educación escolar y gestionar los cambios necesarios para alcanzar las metas propuestas.