Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de junio de 2005

Chile lanzó dos boyas ARGO en el pacífico Sudoriental

En el marco de un proyecto tendiente a proveer de información oceanográfica a los programas científicos que estudian los fenómenos océano-atmosféricos

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Durante el desarrollo del Crucero Oceanográfico ENOS (Valparaíso y Juan Fernández) a bordo del AGOR Vidal Gormaz, Chile ingresó a la fase operativa del Proyecto ARGO, a través del lanzamiento de dos boyas tipo APEX (Autonomous Profiler Explorer) frente a Valparaíso. Estas boyas se caracterizan por ser derivadoras (siguen el flujo oceánico libremente) y perfiladoras (obtienen un registro continuo de temperatura y salinidad en la columna de agua).

El proyecto ARGO es un proyecto científico - operativo de los Sistemas Globales de Observación del Clima (GCOS) y del Océano (GOOS) del Programa Global sobre Variabilidad y Predecibilidad Climática (CLIVAR), el cual es patrocinado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU).

El objetivo final del ARGO es proveer de información oceanográfica a los programas científicos que estudian los fenómenos océano-atmosféricos, como El Niño, que tanto impacto socioeconómicos tienen en los países que delimitan los océanos mundiales. Esta provisión se realiza en tiempo real, a través del monitoreo satelital de dichos perfiladores que derivan libremente a profundidades intermedias en el océano. Actualmente se encuentran 1912 boyas derivando en los océanos de un total de 3000 boyas que se espera contar a fines del 2006.

Chile, a través del SHOA gestionó la obtención de estas dos boyas con el Dr. Howard FREELAND del Instituto de Ciencias Oceánicas (IOS) de Canadá y en coordinación conjunta se planificó las posiciones de lance, la cuales se concretaron el29 de Junio de 2005 a una distancia de 100 y 200 millas náuticas frente a Valparaíso respectivamente. El ciclo de operación de estas boyas (ver figura) consiste en hundirse hasta 1000 metros y derivar libremente hasta el noveno día; luego se hunde nuevamente hasta alcanzar los 2000 metros de profundidad para inmediatamente subir a superficie al décimo día, registrando datos de temperatura y salinidad de toda la columna de agua. Esta información, junto a otros parámetros son transmitidos a los satélites del Sistema ARGOS para su transmisión inmediata a los centros de procesamiento preestablecidos. Posteriormente las boyas vuelven a iniciar este ciclo que lo llevará a repetirlo en más de 120 oportunidades en su vida útil de 4 años. Los datos mismos son de libre disponibilidad para el público en general y son fácilmente accesibles a través de los centros de datos creados para dicho fin.

Con el lanzamiento de estas boyas, Chile es uno de los 20 Estados Miembros de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) que contribuyen al funcionamiento de este programa operativo, siendo el SHOA la primera institución nacional en participar activamente en él. Los datos que se obtengan de las boyas contribuirán a retro-alimentar los modelos de pronósticos climáticos y cuantificar el papel que juega el océano en el Cambio Climático Global.