Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de diciembre de 2004

Cambio de Mando en la fragata FF Almirante Williams

El Capitán de Navío Charles Le May Vizcaya hizo entrega de su cargo al Capitán de Navío Cristián De la Maza Riquelme

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Ceremonia tuvo lugar en la toldilla de la FF "Almirante Williams".

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En una ceremonia militar que tuvo lugar el jueves 30 de diciembre, a las 10:30 horas, a bordo de la Fragata "Almirante Williams", el Capitán de Navío Charles Le May Vizcaya hizo entrega del Mando de esa unidad.

Asumió como Comandante de la FF "Williams", el Capitán de Navío, Cristián de la Maza Riquelme quien durante los años 2002 y 2003 prestó servicios en la Misión Naval de Chile en Londres.

A esta importante ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Escuadra e Interventor, Contraalmirante Gerardo Covacevich Castex asistió el Jefe de Estado de Mayor del Comando de Operaciones Navales; Capitán de Navío, Enrique Alvayay Castro; el Jefe del Estado Mayor de la Escuadra, Capitán de Navío Marcelo Barbieri Wiedmayer, la dotación de la Unidad y los Comandantes de los Buques de la Escuadra y los dependientes de la Primera Zona Naval con Puerto Base en Valparaíso.

En su discurso despedida el Comandante Le May destacó que para él es difícil decir adiós a un grupo de leales colaboradores y amigos, "con los cuales he trabajado por dos años y realizado el más grande sueño de todo marino: ser Comandante de una Unidad de Combate, serlo de la Unidad más moderna de la Escuadra, darle vida a un buque desde sus orígenes y hacerlo en conjunto con un selecto grupo de personas que trabajaron arduamente día a día, sin escatimar sacrificio alguno, para construir lo que es hoy la Fragata Williams; un buque con espíritu, un buque eficiente y un buque feliz".

"Hace ya dos años, en un día como hoy tuve la grata noticia que era nombrado Comandante de la FF Almirante Williams como un proyecto que se iniciaba. Obviamente, me sentí muy honrado y con el peso de la responsabilidad de tener que crear muchas cosas a partir de la nada. No pasó mucho tiempo y en la vorágine de los acontecimientos, se negociaba el proyecto, personal salía a cursos en Chile y en Reino Unido, se trataba de manejar un proyecto aún sin un contrato firmado, en fin, un sinnumero de actividades que sucedían en forma paralela".

Imagen foto_00000002"El día 3 de marzo del 2003, marcó el inicio de esta apasionante aventura, en donde por primera vez, la dotación del buque formaba en el Patio de Honor de la ex Escuela de Infantería de Marina. En la ocasión, la introducción a mis palabras las hice en el idioma inglés y les hablé del enorme desafío que se nos presentaba. Para una buena mayoría, la misma barrera del idioma comenzaba a constituirse como uno de ellos. Sin embargo, el espíritu del buque comenzaba a su vez, a forjarse".

"Entre cursos de control de averías, de División X y de ingles, se inició el desplazamiento del personal que recibiría instrucción en los distintos establecimientos de la Armada Británica. Dryad, Sultan y Collingood nos traen a la memoria los primeros contactos con la Armada Real Británica. Así llegó el día 30 de julio en que por primera vez se reunió la dotación completa en Inglaterra formando a un costado del buque, que se encontraba atracado en la Dársena N°2, de la Base Naval en Devonport en la ciudad de Plymouth".

"Una nueva fase comenzaba, donde era imperativo, preparar el buque para el traspaso, capacitar al personal para operar y mantener los sistemas de a bordo y entrenar e instruir a las distintas guardias de puerto. Una copada agenda se iba abultando cada vez más, a medida que transcurría el tiempo. Así llegamos a las 12:30 hrs. del 5 de septiembre del 2003, momento en el cual se daba inicio a la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional a bordo de la Fragata "Almirante Williams", ex - HMS "Sheffield". La buena estrella del buque comenzaba a hacerse notar: el día nos acompañó plenamente, con un sol radiante, escaso para esas latitudes y época del año".

Imagen foto_00000001"Después de las lecturas de los Decretos Supremos correspondientes, al final de mi discurso, pronuncié unas palabras que fueron recibidas con especial emoción por todos los presentes y que quiero recordar hoy:

A la Real Armada y a la Armada de Chile, les puedo asegurar que la Williams los hará sentirse orgullosos.

Corto tiempo después nuestra bandera comenzaba a flamear al tope de todos los mástiles del buque, y un fuerte ¡Viva Chile¡ la afirmaba. El nombre Williams, volvía a su merecido sitial en la lista naval de la Armada de Chile. Emocionantes recuerdos sin duda, sobre todo al recordar los sentimientos de admiración, orgullo y respeto expresados tanto por chilenos como británicos, que presenciaron la ceremonia. Para nosotros, la dotación, otro hito más se cumplía, y nuevos desafíos se avistaban por la proa".

"Gracias a un arduo trabajo, se pudieron completar las preparaciones necesarias para efectuar la primera salida a la mar. Con expectación y no sin una cuota de nerviosismo, el buque zarpaba por primera vez con bandera chilena, el día 23 de septiembre. El lema del Comandante, que perdudaría por algún tiempo era para entonces, "tranquilo-nervioso".

"Quedaba por terminar la última fase del proyecto, quizás la más complicada: la ejecución del entrenamiento básico operacional. Fueron diez semanas en que fuimos sometidos a las más demandantes exigencias. Gracias al empeño y preparación profesional de todos, aprobamos satisfactoriamente el proceso de calificación operacional efectuado por el f.o.s.t., uno de los Centros de Entrenamiento más exigentes y prestigiosos del mundo".

"Los lanzamientos de Sea Wolf, con algunos temores y mucho trabajo involucrado, la navegación a Chile y la tan ansiada llegada a la Patria, después de 9 meses de ausencia, la incorporación a la Escuadra y la bienvenida de las unidades, dieron el marco para sellar esta primera etapa. Empezó así el año 2004, con feriados, visitas varias y un periodo de "estandarización" que nos permitiera interoperar con el resto de las unidades de la Escuadra Nacional".

"Sobrevinieron las primeras operaciones, que lógicamente causaron la expectación por conocer las bondades de esta nueva Fragata; los ejercicios a/s, trabajo con helicópteros y ejercicios de interdicción marítima. Navegamos de Arica al falso Cabo de Hornos, en buen tiempo y con mala mar, operamos con aeronaves en mar abierto y canales, lanzamos torpedos, validamos sistemas, hicimos proyectos y homologamos cubiertas, por nombrar algunas de las actividades. Como no recordar por ejemplo, el zarpe de Talcahuano, o la llegada a Bahía Barison. Tantas singladuras que se resumen en 26000 millas navegadas y 90 días en la mar".

"He querido con este breve recuerdo, resumir la gran cantidad de logros alcanzados durante estos dos años. El esfuerzo no sólo nuestro, sino también el de nuestras familias, no fue en vano. Vaya para ellos un profundo reconocimiento de este comandante. Hoy podemos mostrar con orgullo nuestro buque y la manera en que hacemos las cosas, a la manera que la "Williams" las sabe hacer".

"Al nuevo comandante, Capitán de Navío Cristián de la Maza, lo conozco hace mucho tiempo, su profesionalismo y conocimientos son aval de su futuro desempeño. Le deseo el mayor de los éxitos".

Dotación de la Fragata Williams

"Durante el presente año hemos mostrado y enseñado todo lo aprendido. Con entusiasmo y dedicación, al cumplir con nuestras tareas, hemos consolidado nuestros conocimientos y ganado mucha experiencia: deben seguir por esta senda. Los desafíos que vienen por la proa no son menores, la Escuadra continúa con su proceso de renovación y este buque es el pionero de este cambio".

"La experiencia no puede perderse, es una obligación ineludible de cada uno de nosotros, seguir traspasando lo aprendido, ya sea en nuestro buque o en cualquier otra unidad o repartición en que podamos servir en el futuro. La tradición señala que es la Primera Dotación de una Unidad, la que le da su buena estrella. No me cabe la menor duda que la estrella de la Fragata "Williams", seguirá brillando por mucho tiempo más, si Dios así lo quiere. Ya se los dije una vez...gracias por su trabajo, dedicación y amistad. El último "Command Aim" de este Comandante es:

Sean orgullosos de su buque y cuiden de su buena estrella. Hasta luego Fragata "Williams", viento a un largo, buena mar y buena suerte".

Currículum CN. Charles Le May Vizcaya
El Capitán de Navío Charles Le May Vizcaya, nació en Valparaíso el 22 de Febrero de 1958. Hijo de un Oficial de Marina, realizó sus estudios básicos en varios colegios de distintas ciudades del país e Inglaterra. Ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat" el 6 de Febrero de 1973 y durante su estadía fue nominado para cursar en la Academia Naval de los EE.UU. "Annapolis", egresando con un Bachiller en Ingeniería de Sistemas el año 1980, siendo ya Teniente 2° de la Armada de Chile.

En 1982 se graduó como especialista en Ingeniería Electrónica de Armamentos y sirvió por varios años en las Unidades de la Escuadra Nacional, entre las que se incluyen las Fragatas "Lynch" y "Condell" y los Destructores "Prat" y "Latorre", formando parte de la primera dotación de este último.

En 1988 fue nominado a efectuar el curso de PWO en Sudáfrica, lugar en el cual estudió también el Curso Inicial de Estado Mayor, siendo posteriormente profesor titular de la Academia de Guerra de la Armada de Sudáfrica por medio año.

Curso Estado Mayor el año 1997, y el año 1998 fue enviado a estudiar el Curso Naval de Comando en la Academia de Guerra de los EE.UU. lugar en el cual obtuvo también un Master en Businnes Administration, en la Universidad de Salve Regina. Ha sido Comandante de la Lancha Misilera "Iquique", Fragata "Lynch" y Destructor "Blanco Encalada".

El Comandante Le May, es casado con la Sra. Victoria Corthorn y tiene 5 hijos, dos de los cuales son Cadetes de la Escuela Naval.