Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de octubre de 2013

Autoridades calificaron como positivo el desarrollo del simulacro de terremoto y maremoto en la macrozona sur

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La zona de seguridad está establecida en la población "Almirante Young", frente al Hospital Naval, ubicado en la parte alta de la península de Tumbes

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Las autoridades regionales y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onermi), calificaron como positivo el desarrollo del simulacro de terremoto y maremoto efectuado este martes 15 de octubre en forma simultánea en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén -área a la que se le denominó macrozona sur-, el que fue organizado por la Onemi en el marco del programa nacional de simulacros "Chile Preparado".

La simulación se activó a eso de las 11:15 horas, cuando las sirenas ubicadas en diversos lugares del borde costero indicaban que había ocurrido un sismo de gran magnitud, el que el Centro Sismológico Nacional calculó en 9.2 grados Richter, al noroeste de Tirúa, lo que provocó un maremoto que inundaría diversas comunas del borde costero en las cinco regiones en ejercicio, tres de las cuales -Bío Bío, Araucanía y Los Ríos- , se encuentran bajo la jurisdicción de la Segunda Zona Naval.

En la región del Bío Bío, las autoridades civiles y militares integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), entre ellas el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, se constituyeron en la Onemi, desde donde monitorearon el desarrollo del ejercicio, que involucró la evacuación de los habitantes de las comunas de Coelemu, Tomé, Penco y Talcahuano y la participación de 54 establecimientos educacionales de San Pedro de la Paz y Concepción.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Intendente, Víctor Lobos, la región del Bío Bío tiene una población de 95 mil personas en la costa, de las cuales más de 68 mil participaron en el ejercicio voluntario. "Para nosotros como región es satisfactorio, lo que está reflejado en el tiempo de evacuación que tuvo un promedio de 20 minutos 43 segundos. La ola que llegó más rápido, según la modelación que hizo el SHOA, tomó 36 minutos, por lo tanto significa que todo el mundo tuvo el tiempo para evacuar sin arriesgar sus vidas".

 

Imagen foto_00000001
Personal que trabaja en las reparticiones ubicadas en el borde costero de la Base Naval Talcahuano caminó a la zona de seguridad por la avenida Cubillo.

Evacuación de la Base Naval Talcahuano
La Base Naval Talcahuano se hizo partícipe en su conjunto en esta actividad de entrenamiento, que tuvo como propósito fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, para prepararla frente a diversas emergencias como terremotos y tsunamis; y asimismo, fortalecer la coordinación de los organismos que integran el Sistema de Protección Civil.

Minutos después que se diera inicio al simulacro, se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en el recinto naval y paralelamente se probaron los sistemas de comunicaciones disponibles para estas situaciones.

El personal que labora en las reparticiones ubicada en el borde costero, en forma ordenada dejaron las dependencias y caminaron por las vías de evacuación habilitas por los cerros, con destino a la zona de seguridad establecida en la población "Almirante Young", frente al Hospital Naval, ubicado en la parte alta de la península de Tumbes, lo que en promedio demoró alrededor de 20 minutos.