Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de marzo de 2011

Armada finaliza inédita expedición científica a Salas y Gómez e Isla de Pascua

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En la expedición, fueron 330 horas de buceo que permitieron la obtención de 100 horas de video y 5000 fotos submarinas.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con una conferencia de prensa ante los principales medios de comunicación de la región, se dio oficialmente por terminado la excursión científica encabezada por el OPV "Comandante Toro", la oficina chilena de Oceana y el equipo de Nacional Geographic. Investigación que arrojó valiosa información de la fauna nacional, que según el director de Oceana, Alex Muñoz, difícilmente se pudo haber obtenido de otra forma, resaltando la importación y fluidez del trabajo en conjunto realizado por las tres instituciones, agradeciendo y valorando especialmente todo el apoyo prestado por la Armada de Chile.

La ceremonia se dio lugar en el propio OPV "Comandante Toro", embarcación ideal para este tipo de trabajos debido su alta tecnología, apego a las normativas internacionales y su bajo consumo de combustible. El Comandante de la unidad, Capitán de Navío Andrés Rodrigo, señaló: "yo lo he catalogado como un buque catalítico, funciona en ambientes altamente puros y naturales y no contamina, por lo que es ideal para este tipo de misiones en donde lo que se busca es la sobre vivencia de la flora y fauna marina".

 

Imagen foto_00000002
El Director de Oceana, Alex Muñoz junto al Comandante del OPV "Comandante Toro", Capitán de Navío Andrés Rodrigo.

Durante la expedición y mediante el uso de tecnología de punta, se pudo documentar la biodiversidad submarina del nuevo Parque Marino Motu Motiro Hiva, con lo cual se generará una línea base necesaria para monitorear el estado de conservación del área. Asimismo, se realizaron estudios alrededor de la Isla de Pascua para evaluar su estado y determinar la necesidad de nuevas medidas de protección. Los resultados científicos obtenidos están siendo procesados y se darán a conocer pronto a través de un informe.

La expedición, que contó además con la participación del académico de la Universidad Católica del Norte, doctor Carlos Gaymer, y con Uri Pate, miembro de la comunidad Rapa Nui, sirvió para estudiar uno de los últimos ecosistemas prístinos del Océano Pacífico, documentando la biodiversidad existente alrededor de la Isla Salas y Gómez y explorando los montes submarinos y ecosistemas en la zona económica exclusiva de Isla de Pascua, que actualmente no cuenta con ningún tipo de protección.

Frutos de equipo

 

Imagen foto_00000004
En el OPV "Comandante Toro", preparando la jornada en Hanga Roa.

"Al término de esta comisión científica estoy plenamente satisfecho con lo alcanzado, ya que se lograron ampliamente los objetivos planificados. Sin lugar a dudas esto no habría sido posible sin el trabajo mancomunado, comprometido y entusiasta de la dotación del buque que, integrados plenamente a la actividad científica de la expedición, realizaron un trabajo de excelencia en equipo. Vaya para todo el equipo de científicos, camarógrafos, periodistas y la dotación, un merecido Bravo Zulú (Bien Hecho)", añadió al respecto el Capitán de Navío Andrés Rodrigo.

Por su parte, Alex Muñoz de Oceana declaró que gracias a esta inédita y exitosa colaboración, Chile podrá contar con nueva información científica que difícilmente se pudo haber obtenido de otra forma y que una vez que se tenga un informe definitivo de la expedición, se espera poder continuar trabajando con el pueblo de Rapa Nui y las autoridades chilenas para lograr definir la mejor forma de proteger estos ecosistemas marinos tan relevantes, resaltando hitos tan importantes como el descubrimiento de extraños tipos de tiburones, de los cuales no se tenía conocimiento de su existencia.

"A nivel profesional, fue una experiencia única, tuvimos la oportunidad de trabajar con tecnologías muy avanzadas, como por ejemplo la de realizar un ejercicio con una cámara hiperbólica, cosa que no conocíamos y fue uno de los primeros ejercicios que se hizo. También, con un robot submarino y cámaras que pudimos lanzar hasta a ocho mil metros bajo el mar, pudimos ver después de cuatro horas la grabación del material rescatado", afirmó el Capitán de Corbeta Daniel González.

Pesca ilegal

 

Imagen foto_00000003
El equipo de científicos marcando tiburones en la isla Salas y Gómez.

Uno de los puntos que despertó más preocupación durante la expedición, tanto en el personal naval, como en el equipo de Oceana, fue el descubrimiento de embarcaciones de pesca ilegal en la isla Sala y Gómez, específicamente en el Parque Marino Motu Motiro Hiva, creado en octubre por el Presidente Sebastián Piñera, en donde durante las jornadas de buceo se dio con un bote de pescadores ilegales, quienes fueron detenidos de inmediato por la tripulación del OPV "Comandante Toro", sumado al descubrimiento de una serie de vestigios bajo el mar que delataban la presencia reciente de buques pesqueros en la zona.

"Este hecho viene a revelar la necesidad de que, junto con crear el parque marino, se les debe dar a las instituciones las herramientas necesarias para fiscalizar y que se cumpla la ley", sentenció Alex Muñoz.