Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de septiembre de 2009

Armada expuso en taller sobre desastres naturales

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Jefe del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Teniente Primero Alejandro de la Maza Dorión, expuso acerca de las características generales de un eventual tsunami y su impacto en las costas de la VII-VIII Regiones.

Talcahuano. Gobernación Marítima de Talcahuano. Atendiendo a la invitación de participar en un Taller dirigido a la comunidad vecinal en el Museo de Historia Natural de Concepción, bajo el título: "Mujeres y Patrimonio: Historias Locales de Emergencias", la Armada de Chile, por medio del personal de la Gobernación Marítima de Talcahuano, expuso acerca del funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos en la Región del Bío-Bío y aspectos de prevención de riesgos en caso de terremoto y tsunami.

El encuentro comenzó con la presentación del Director de la Galería de la Historia de Concepción, Alejandro Mihovilovic Gratz, quien detalló los antecedentes históricos de desastres naturales que han afectado a la población local desde tiempos coloniales.

Luego, el Jefe del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Teniente 1º Alejandro de la Maza Dorión, expuso acerca de las características generales de un eventual tsunami y su impacto en las costas de la VII-VIII Regiones, así como del funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), su permanente monitoreo y evaluación de informaciones a cargo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Servicio Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico, entre otros.

Por su parte la Ingeniero en Prevención de Riesgos Macarena Silva Zamorano, de la Gobernación Marítima de Talcahuano, abordó aspectos relacionados con la necesidad de informarse acerca de este fenómeno para evitar la ocurrencia de falsas alarmas, destacando la disponibilidad de material de difusión, Cartas de Inundación de Tsunami para los principales puertos del país, así como las medidas de seguridad personales que deben adoptarse.