Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de octubre de 2016

Alumnos de la Escuela de Caleta Tumbes cuentan con la primera “Brigadas Meteorológicas Escolares”

Los escolares registrarán datos relevantes, como la temperatura ambiente, presión atmosférica, precipitaciones, la velocidad y dirección del viento, datos que pasarán a integrar la red de registros meteorológicos de estaciones costeras del Servicio Meteorológico de la Armada.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La dotación del Centro Meteorológico de Talcahuano efectuó capacitación teórica y práctica a docentes y alumnos del establecimiento

Talcahuano. Con el propósito de despertar  el interés de los estudiantes por la ciencia, la dotación del Centro Meteorológico, de la Gobernación Marítima de Talcahuano, impulsó una iniciativa para poner en marcha un programa de “Brigadas Meteorológicas Escolares”.

El lanzamiento de este programa se realizó en la Escuela Básica “Caleta Tumbes”, donde se puso en funcionamiento la primera estación meteorológica costera escolar de Chile, con la cual los niños adquirirán conocimientos a través del desarrollo de la tecnología, será un apoyo a los contenidos de la malla curricular e incrementará la red de estaciones de observación meteorológica en la jurisdicción.

Para cumplir con los objetivos del programa, la dotación del Centro Meteorológico de Talcahuano efectuó  capacitación teórica y práctica a docentes y alumnos del establecimiento. Asimismo, se instaló un completo patio meteorológico, que incluye una estación automática e instrumental convencional, los que fueron adquiridos con los aportes de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, el Departamento de Administración de Educación Municipal de la comuna de Talcahuano y la Dirección General de Aguas.

El Jefe del Centro Meteorológico de Talcahuano, Teniente 1º Gonzalo Concha, indicó que a pocos días de iniciado el trabajo, los alumnos de los talleres de Ciencia y Medio Ambiente de la Escuela Tumbes ya registran datos relevantes, como la temperatura ambiente, presión atmosférica, precipitaciones, la velocidad y dirección del viento, “datos que pasarán a integrar la red de registros meteorológicos de estaciones costeras del Servicio Meteorológico de la Armada”.

Explicó que este proyecto consiste en que docentes y alumnos de comunas costeras de la región del Bío Bío reciban capacitación de meteorología, de observación meteorológica y se familiaricen con los instrumentos de observación, los que permiten que los alumnos integren diversas materias como ciencias y matemáticas.

La Directora de la Escuela, Ivonne Jorquera, señaló “esto es maravilloso porque somos pioneros en la brigada meteorológica, y esto va a motivar a muchos niños porque lo que buscamos es que despeguen, que se animen a aprender y a través de esta herramienta podemos integrar asignaturas y que ellos desarrollen habilidades de compromiso, responsabilidad que beneficia a los alumnos y a toda la comunidad de la caleta”.

Con el apoyo de la Carrera de Ingeniería Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), se espera extender, en lo que resta del año,  la red de estaciones escolares a  los Liceos Trapaqueante de Tirúa, Filidor Gaete de Llico y Escuela Taucú de Cobquecura.