Martes 18 de mayo de 2021
(Radio) Las tecnologías que marcan tendencia en los drones del agro"
Sus capacidades van mucho más allá que la aplicación de agroquímicos. A nivel mundial crece su uso en el mapeo para proyectar rindes de cosecha e incluso para detectar problemas en el sistema de riego."
Una caída en sus precios y la sumatoria de funcionalidades para mejorar la producción está llevando a que los drones se incorporen cada vez con más fuerza al agro, tanto en Chile como en el mundo. Esto porque ya no se quedan solo en pulverizar, sino que a través de la incorporación de nuevas tecnologías ayudan a seleccionar áreas específicas para la aplicación de agroquímicos, reconocer la presencia de malezas, determinar el nivel de estrés de un cultivo o proyectar los potenciales los rendimientos.
"Los drones han crecido exponencialmente. Hace 5 años costaban más de 25 mil dólares cada uno y eran muy complejos de utilizar. Hoy en día, se pueden comprar desde 2 mil dólares y además son más rápidos, capaces y vienen listos para volar", explica Alireza Pourreza, especialista en extensión cooperativa y académico de la Facultad de Ingeniería Biológica y Agrícola de la Universidad de California en Davis (UC Davis).
Pero, una cosa es el dron y otra lo que éste puede hacer. Para ello hay que incorporar tecnologías específicas, que también vienen desarrollándose e incorporando a los aparatos lo que permite realizar distintos tipos de mapeos —de altísima precisión y calidad— para luego, a través de softwares, procesar la información y tomar decisiones o realizar acciones de distintos tipos.