Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de julio de 2012

Brigadistas Forestales

Efectivos de la Base Naval Talcahuano preparados para combatir el fuego

La Comandancia de la Base Naval Talcahuano adquirió indumentaria y elementos de seguridad para equipar a los efectivos de su Brigada Forestal. El grupo también fue capacitado por brigadistas de Conaf, quienes les entregaron los conocimientos teóricos y prácticos, para hacer frente a este tipo de siniestros.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen
En noviembre de 2012 la Región del Bío Bío ya presentaba un 30% de aumento de incendios forestales. Si a esto se suman factores como la escasez de agua y las altas temperaturas, se hace latente el aumento de probabilidades para que descontroladas lenguas de fuego vuelvan a afectar extensas áreas de superficie como en años anteriores, las que dejan significativas pérdidas económicas, sociales, ambientales e incluso humanas.

 

Teniendo presente lo boscoso del Campo de Entrenamiento "Teniente Olave" que rodea la Base Naval Talcahuano, el 12 de noviembre se puso nuevamente en marcha la Brigada Forestal (Brifatalc), agrupación integrada por 43 efectivos navales e Infantes de Marina, los que están divididos en tres partidas de 14 personas por guardia. Ellos serán los  encargados de combatir los incendios forestales que se puedan producir en una extensión de terreno de 1872 hectáreas, donde se emplaza el citado campo de entrenamiento, reparticiones institucionales y conjuntos habitacionales fiscales.

 

Imagen
El Cabo 1º Iván Uribe, dotación del Subcentro de Telecomunicaciones Navales de Talcahuano, por segunda vez integra la Brigada Forestal. Dada su experiencia este año fue designado como Jefe de la Partida 1 de la Guardia Blanca. "Cuando uno tiene una cuadrilla bajo su responsabilidad lo primero es preocuparse de la seguridad del personal y después aplicar los procedimientos para extinguir el incendio. Éste es un trabajo muy peligroso, por lo tanto, la capacitación antes de llegar a terreno es fundamental.

 

A una emergencia se debe ir tranquilo, con el equipo adecuado, saber que puesto le corresponde cubrir a cada uno. Además, el grupo debe trabajar unido para trazar el incendio y planificar adecuadamente el trabajo a desarrollar".

 

Otro de los integrantes de la Brigada Forestal es el Cabo 2º Daniel Mardones, del Centro de Abastecimiento Talcahuano, quien por primera vez forma parte de este equipo. "Mi experiencia ha sido muy positiva, todos los días aprendo algo nuevo. Soy motosierrista y apoyo al jefe de la Partida 1 de la Guardia Colorada. He adquirido conocimientos que puedo complementar con los cursos que tengo en prevención de incendios y camillero de combate, lo que no sólo me sirven aquí en la brigada sino también en mi vida cotidiana, porque uno nunca sabe cuando puede ocurrir un accidente o una emergencia".

 

Entrenamiento y capacitación

 

Imagen
La brigada forestal, dependiente de la Comandancia de la Base Naval, activó su centro de operaciones en el sector Las Canchas y habilitó puestos de observación en diversos puntos para cubrir el perímetro de la península de Tumbes.

 

En etapa previa los brigadistas navales recibieron capacitación, teórica y práctica, impartida por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la provincia de Concepción, donde aprendieron  sobre el comportamiento del fuego, técnicas de combate, formas y métodos de construcción de líneas de seguridad para trabajar en lugares conflictivos, medidas de seguridad para resguardar la integridad física, entre otros. Instrucción que diariamente continúan desarrollando para familiarizarse con la topografía del terreno que deben proteger e identificar los sectores más conflictivos.

 

Nuevo equipamiento e incorporación de tecnología

 

Imagen
La actual Brigada Forestal de la Base Naval Talcahuano es el resultado de la evolución que tuvo la Brigada de Incendios Forestales (BRINFO) y la Brigada Preventiva de Incendios (BRIPRIN). Para su funcionamiento y el cumplimiento de su misión - que es evitar la pérdida o el deterioro del material institucional producto de los incendios forestales -la Comandancia de la Base Naval Talcahuano invirtió en la adquisición de herramientas, equipamiento y maquinaria para que los brigadistas combatan en forma eficiente y eficaz los siniestros, resguardando asimismo su seguridad e integridad física.

 

El Jefe de la Brigada Forestal, Suboficial Juan Carlos Araya, dotación de la Agrupación de Unidades de la Reserva, indicó que uno de los mayores problemas para trabajar en zonas boscosas es identificar la posición exacta del área comprometida, cómo llegar a ella en forma rápida y optimizar los tiempos de reacción ante las emergencias.

 

"La Institución ha invertido en nueva tecnología que permite tener comunicación directa entre el puesto de mando y los equipos en terreno. Lo más importante son los GPS que llevan las patrullas. El servicio que se contrató a una empresa particular para habilitar 4 dispositivos en vehículos, los que emiten señal cada un minuto y en tiempo real, los mapas con coordenadas de crillas de la península y un marcador de puntos dispuestos en la sala de control."

 

La Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval también adquirió equipamiento de última tecnología compuesto de herramientas más livianas y ergonómicas, vestimenta "ad hoc" para los brigadistas, como cascos equipados con mascarilla, linterna y capa; lentes, guantes, chaqueta, pantalón y botas de origen estadounidenses, las que son ignífugas, de alta resistencia al fuego, y especializada para trabajar en incendios forestales.

 

Además se restauraron las dependencias, haciéndose trabajos de mejoramiento a los servicios higiénicos, cocina, sector de habitabilidad y comedores para el descanso de los brigadistas. Este grupo de brigadistas, donde se complementa la experiencia y la vitalidad de los jóvenes que se incorporan por primera vez, tiene la responsabilidad de conocerse y trabajar en conjunto para conformar equipos de alto rendimiento, entrenados y bien equipados para cumplir su misión con estándares de calidad y seguridad.