Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de octubre de 2010

Presidente de la República recibió a los 33 mineros y al grupo de rescatistas

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
El Cabo 1° Patricio Roblero recibe las felicitaciones del Presidente Sebastián Piñera por su labor en las tareas de rescate.

Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile. Santiago. Hoy en el Patio de Los Cañones del Palacio Presidencial de La Moneda, fueron recibidos por el Presidente Sebastián Piñera los 33 mineros que estuvieron atrapados en la Mina San José, más el grupo de rescatistas que incluye al Grupo de Tarea Naval 33 de la Armada de Chile.

 

Tras culminar su gira por Europa, donde fue felicitado por la labor de rescate, el Presidente entregó a cada uno una pequeña bandera chilena -una boliviana en el caso del minero originario del país vecino-, una Medalla Bicentenario y una miniatura de la cápsula Fénix 2. Cada una de esas banderas estuvo en el Patio de Los Cañones durante los 70 días que duró la tragedia en símbolo del gran desafío que sería el rescate, acompañada de una vela.

 

A la ceremonia asistieron ministros de Gobierno, senadores, diputados y diversas autoridades, además de las familias de los 33 trabajadores homenajeados. El evento comenzó con el himno nacional, seguido de las palabras de agradecimiento a Dios por parte del Capellán de la Moneda Alfred Cooper.

 

Lo siguiente fueron las palabras de Luis Urzúa, jefe de turno de los sobrevivientes y el último en ser rescatado desde la mina, quien agradeció a todos los chilenos y extranjeros que oraron por el grupo de trabajadores atrapados y al grupo de expertos que realizó el rescate. "Carabineros y las Fuerzas Armadas dejaron muy en alto el nombre de este país", dijo.

 

El presidente Piñera por su parte, hizo uso de la palabra para alabar el ejemplo de estos hombres, enfatizando su coraje y valentía, y su capacidad de mantener la fe en todo momento. "Esto parecía una tarea imposible. Los primeros 17 días buscábamos a ciegas, pero hicimos todo lo humanamente posible y cuando se hizo el primer contacto nos fortalecimos" manifestó.

 


Imagen
El Aspirante Roberto Ríos fue reconocido por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, por su destacada participación dentro del Grupo de Tarea Naval 33, de la Armada de Chile.

"Hacer las cosas a la chilena tiene un nuevo significado ahora. No vamos a dejar nunca más a ningún chileno atrás" dijo el Presidente. En esta ardua tarea de rescate fue fundamental la participación del Grupo de Tarea Naval 33 conformado por el Capitán de Navío Renato Navarro Genta; el Capitán de Fragata SN Andrés Llarena Astudillo; el Suboficial Mayor Edgardo Rodríguez Urra; el Sargento 1° Edgardo Lagos Ruiz; el Aspirante a Oficial de Mar Roberto Ríos Seguel; el Sargento 2° Cristián Bugueño Olivares y el Cabo 1° IM Patricio Roblero Abarca.


Cabe destacar que el Aspirante Ríos y el Cabo Roblero, fueron dos de los seis especialistas que bajaron al lugar donde se encontraban los mineros. "Quiero agradecer profundamente a los rescatistas que hicieron un trabajo maravilloso", expresó el Presidente".

 

En las afueras de La Moneda, en la Plaza de la Constitución, cientos de civiles se reunieron en espera de poder ver al grupo de 33 mineros sobrevivientes con banderas y gorros con los colores patrios.