Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de septiembre de 2011

Nacional VTR Oceánico parte en Viña con homenaje a Felipe Cubillos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen
El Campeonato comenzará con un homenaje a Felipe Cubillos, eterno navegante.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este fin de semana, en la bahía de Valparaíso, y con un sentido homenaje a Felipe Cubillos Sigall, fallecido en el accidente aéreo en Juan Fernández junto a otras 20 víctimas,comenzará el Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012, la competencia de yates más importante y de mayor convocatoria de nuestro país.

 

Ésta se extenderá hasta el 13 de mayo próximo con participación de medio centenar de embarcaciones y cerca de 350 tripulantes nacionales y extranjeros. La fecha inaugural del torneo, que debía disputarse la semana anterior en Algarrobo, se canceló precisamente por el accidente y desaparición del destacado velerista, junto a Jorge Palma y Joaquín Arnold, integrantes de la Reserva Naval de Yates.

 

Las actividades en el Yacht Club de Chile comenzarán el sábado 10, a las 10:30 horas, con un responso por el eterno descanso de estos deportistas, mientras que a las 12:30 largará la primera regata oficial del campeonato. Si las condiciones lo permiten, a continuación se desarrollará un segundo recorrido en la bahía de Valparaíso.

 

En tanto, el domingo, en el mismo escenario, se disputará un recorrido de marcas fijas, a partir del mediodía. La competencia estará abierta, de acuerdo al Reglamento del Club Náutico Oceánico de Chile, a embarcaciones de la clase oceánica, agrupadas en las categorías Soto 40 One Design, J-105, Beneteau 36.7 OD, IRC 1, IRC 2, IRC 3, IRC 4 y Clásicos (reservada a embarcaciones con diseño anterior a 1975).

 

Eterno navegante

Imagen
La fecha inaugural debía disputarse la semana anterior en Algarrobo, pero se canceló por el accidente y desaparición del velerista, junto a Jorge Palma y Joaquín Arnold, integrantes de la Reserva Naval de Yates.

Felipe Cubillos Sigall, desaparecido a los 47 años, era abogado de profesión y soñador por vocación. Heredó el amor por el mar de su padre, el ex Canciller Hernán Cubillos Sallato, tal como lo hizo él mismo con sus cuatro hijos: María Amalia, María Sofía, Felipe José y Florencia.

 

Fue campeón nacional de Sabot (1972), seleccionado olímpico (1980-1984) y panamericano (1983), ganador de la Regata Mil Millas -que unía Talcahuano, Juan Fernández y Valparaíso- (1982-1984), campeón sudamericano de Lightning (1982), campeón nacional juvenil de Lightning (1980), primer lugar en la Regata de Chiloé 1996 como timonel y segundo puesto en el mismo archipiélago en 2004, vicecampeón nacional Clase Oceánicos (2004 y 2005), ganador Regata Off Valparaíso (2005), vicecampeón Circuito Norte Oceánicos (2005), campeón nacional Clase Oceánicos (2006), tercer lugar en la Rolex Ilhabela Sailing Week 2007 y vicecampeón en la Regata Vuelta al Mundo Portimao Global Ocean Race (2008-209), junto a su tripulante José Muñoz.