Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 22 de julio de 2012

Ministro de Defensa y Comandante en Jefe de la Armada visitan portaaviones estadounidense USS “Nimitz”

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
Ministro de Defensa junto al Comandante en Jefe de la Armada abordo del portaviones USS "Nimitiz"

Hawaii. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este sábado 21 de julio y en su segundo día de la visita oficial, la comitiva nacional, encabezada por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand Zavala y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles se trasladó al USS "Nimitz", portaaviones de la Marina de los Estados Unidos y uno de los mayores buques de guerra del mundo.


A bordo de este portaaviones se encuentra ejerciendo como Comandante del Grupo de Tarea (CGT) 107.1, el Capitán de Navío Luis Sánchez, quien está al mando de cuatro Unidades de Tarea (TU) compuestas por 18 buques de Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Singapur, Japón, Rusia, Australia y Francia. Esta es la primera vez en la historia de RIMPAC que un Oficial no anglo parlante se desempeña como Comandante de un Grupo de Tarea.


A su llegada al "Nimitz", la comitiva fue recibida por el Comandante de la Fuerza de Tarea (CTF) 170, el Contraalmirante de la Marina de los Estados Unidos, Peter A. Gumataotao, el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Jeffrey Ruthel, por el Comandante del Grupo de Tarea (CGT) 170.1, Capitán de Navío Luis Fernando Sánchez.


En la ocasión el Almirante Gumataotao se refirió al desempeño del personal chileno a bordo, indicando que "la experiencia de operar con la Armada de Chile ha sido muy buena. El desempeño tanto del Grupo de Tarea, liderado por el Capitán de Navío Luis Fernando Sánchez, como de la Fragata Lynch ha sido fantástico. Han demostrado ser muy capaces y competentes en lo que hacen. De verdad estamos muy contentos de tener a bordo del USS Nimitz al Comandante Sánchez y al personal chileno que se desempeña tanto en el Grupo de Tarea como en las otras unidades que están participando en el ejercicio".

 

Luego la comitiva nacional se reunió con el resto del personal chileno que se encuentra destacado a bordo del buque. En esta ocasión, el Ministro de Defensa felicitó al personal chileno indicando que "lo único que recibo de todos ustedes y de los oficiales norteamericanos es reconocimiento, un gran admiración por la calidad profesional y las condiciones humanas que tiene la Armada de Chile, y todos ustedes. Lo han hecho extraordinariamente bien y para mi ha sido realmente un honor acompañarlos, un orgullo y una experiencia por lo demás inolvidable".


Asimismo, la comitiva chilena recorrió las principales dependencias de la unidad que cuenta con una tripulación de casi seis mil hombres (3.200 de dotación y 2.480 del grupo aéreo), e inspeccionaron el Puesto de Mando del Comandante Sánchez.

Imagen
Ministro de Defensa junto al Comandante Sánchez y marinos chilenos que participan del Ejercicio RIMPAC 2012


En esta oportunidad, el Comandante Sánchez manifestó el orgullo de participar en este ejercicio y de comandar el Grupo de Tarea 170.1. "Ha sido una experiencia bastante gratificante de poder conducir un grupo multinacional, y además con oficiales chilenos a cargo mío, como parte de mi staff. Creo que el desempeño en general de todos nuestros oficiales ha sido muy bueno, estoy muy contento con lo que han logrado realizar y en la forma como se han integrado al grupo de trabajo, lo que es muy positivo, sobre todo para las generaciones más jóvenes", manifestó.


Asimismo, el Ministro Allamand comentó la importancia para la Defensa Nacional de que la Armada de Chile se encuentre participando en RIMPAC, expresando que "RIMPAC nos permite tener capacidades de interoperatividad, y en este caso en particular, este ejercicio tiene dos singularidades para Chile, por primera vez tenemos la responsabilidad de dirigir un grupo de tarea, es decir, entre los más de 20 países participando, Chile tiene una posición destacada por la calidad de sus oficiales, y en segundo lugar es que en esta oportunidad por primera vez, parte del ejercicio es precisamente una acción humanitaria, y esa es una de las grandes tendencias hacia las que tienen que derivar nuestras fuerzas armadas, que sus capacidades de Defensa sirvan también para protección de la ciudadanía".


En tanto, el Almirante González se refirió al privilegio para la Armada que un Oficial chileno se esté desempeñando como comandante de un Grupo de Tarea, indicando que "por primera vez tenemos el mando de un Grupo de Tarea: un Capitán de Navío, con 10 oficiales asesores y 5 gente de mar, que están conduciendo operaciones de un total de casi 25 buques, submarinos, aeronaves, etc. De este modo, la responsabilidad que ha caído en la Armada de Chile, una marina mediana pero muy moderna, es un privilegio porque nosotros estamos mandando a buques de Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia y de Corea del Sur. En RIMPAC no participan marinas que no estén preparadas profesionalmente, por lo tanto, nosotros tenemos que sentir mucho orgullo de tener una marina que está jugando en primera división, en las ligas mayores."


Además expresó que "a bordo del USS "Nimitz hemos podido percatarnos de la importancia que tienen este tipo de portaaviones para la Armada de los Estados Unidos, pero también hemos podido darnos cuenta del trabajo en detalle que está haciendo nuestra gente en la conducción de este importante ejercicio".

Imagen
Dotación de chilenos que se encuentran participando del ejercicio marítimo más importante del mundo


La visita oficial finaliza este domingo 22 de julio con la visita a la Fragata "Almirante Lynch", siendo ésta la primera vez que una unidad chilena del tipo 23 participa en ejercicios internacionales fuera del país.