Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de abril de 2012

La “Dama Blanca” around the world

Durante el presente año se desarrollará un nuevo Crucero de Instrucción, el cual, por segunda vez en la historia del Buque Escuela, dará la vuelta al mundo -el primero en 1998-, en uno de los cruceros más largos realizados hasta ahora, en el que se recorrerán más de 30 mil millas náuticas.

Imprimir artículo A+ A-

"La diferencia con los otros cruceros de instrucción radica en las exigencias que tiene que efectuar un crucero  de un tiempo de duración superior al promedio que se han ejecutado en los últimos años. Esto ya le impone a la dotación una exigencia adicional a los cruceros anteriores, además de tener la posibilidad de visitar  y representar a nuestro país por primera vez en lugares como Bombay, en la India", comenta el Comandante del Buque Escuela "Esmeralda", Capitán de Navío Guillermo Lüttges.

 

Con un itinerario envidiable, que incluye 10 países en 5 continentes, la "Esmeralda" en su crucero número  57º  navegará durante 259 días, visitando países como Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Singapur, India, Israel, Turquía, España, Colombia y Ecuador, y además teniendo la oportunidad de transitar por dos de los canales más importantes del mundo, el Canal de Suez y el Canal de Panamá.

 

En esta nueva travesía, la "Dama Blanca" contará por segunda vez con una dotación mixta, la cual está compuesta por 34 mujeres y 287 hombres. De este modo,  uno de los objetivos de este nuevo crucero, además de terminar con la formación profesional de los guardiamarinas, es "consolidar la participación y la integración de la mujer en las dotaciones de las Unidades de la Armada. Este es el segundo crucero con participación de dotación mixta, pero ya con exigencias un poco mayores para la dotación en este nuevo crucero", cuenta el Comandante Lüttges.

 

En su rol de Condestable Mayor, el Suboficial Mayor Job Garrido cuenta que es de su responsabilidad toda la Gente de Mar de este buque, en especial "los 43 alumnos, entre los que están las primeras antigüedades, ya que es necesario poder guiarlos y ayudarlos en todo lo que es lo profesional y también en lo familiar". Del mismo modo, para el Suboficial Garrido llegar a este buque es "un orgullo y un honor, puesto que es la segunda vez que da la vuelta al mundo desde que se implementó en la marina el crucero de instrucción", reflexiona.

 

Además de ser instructora de curso de marineros y soldados, la Sargento 2º Marcia Sandoval cumple a bordo funciones adicionales como sargento de relevo, quien es el que "se encarga de distribuir a la gente en la guardia, y tener el control de guardia a guardia donde están trabajando". Respecto a esta experiencia, la Sargento Sandoval dice que "es un orgullo representar a la Institución en un crucero tan importante. Para mí es un sueño realizar este crucero y un desafío personal".

 

El Sargento 2º Carlos Concha se desempeña como Contramaestre del Mayor Popel, el tercer palo de este buque, lo que representa una "gran responsabilidad, ya que son 40 personas a cargo de uno en una maniobra velera". Pese a ser su tercer año seguido a bordo de la "Esmeralda", y el quinto dentro de su carrera,  para él este viaje "tiene una gran importancia por su trayecto, por el tiempo y, sobre todo, por realizar la vuelta al mundo, ya que para todo navegante es un sueño y un gran desafío".

 

Una de las tripulantes más jóvenes de la dotación es la Marinero 1º Fernanda Cuevas, quien en el año pasado fue parte del crucero de instrucción, y hoy pertenece al departamento de Operaciones y se desempeña  como Capitán de Alto en el palo Trinquete , lo que significa que  está  "a cargo de dirigir la maniobra junto a los guardiamarinas". Respecto a este nuevo viaje, la Marinero Cuevas comenta que "para mí es un desafío poder tener nuevas experiencias en cuanto a mi trabajo".

 

El Guardiamarina Carlos Chandía, primera antigüedad de su generación, viene de una familia naval, por lo que tomar la decisión de ser oficial marina no fue muy difícil, "como tengo un papá y hermanos que ingresaron a la Armada ya sabía un poco de qué se trataba, entonces eso me motivó entrar a la marina".

 

En cuanto a este crucero de instrucción, el Guardiamarina Chandía tiene varias expectativas, "en el ámbito profesional,  es familiarizarme con el mar y en el ámbito personal, conocer otros países y culturas fuera de lo que ocurre en este país, y en el ámbito familiar y emocional estrechar los lazos con la gente que voy compartir mucho tiempo y trabajar esto que es muy tradicional de los marinos, que es estar lejos del hogar".

 

La Guardiamarina AB Susan Torres, oriunda de Los Ángeles y primera antigüedad en su especialidad, comenta que está muy ansiosa por el viaje, pero espera "compartir con mis compañeros y así afiatarnos más como generación, ya que vamos a compartir bastante en este viaje. Además espero aprender harto porque conoceremos varios países, y  tenemos que aprovechar esta oportunidad de aprender lo más que podamos."

 

En tanto, el Marinero 1º Matías Fuentealba espera que esta sea "una muy grata experiencia, muy enriquecedora por todas las culturas que vamos a conocer. Además es una oportunidad de sacar el máximo de provecho a los instructores, para uno aprender de lo que en sí es su especialidad".

 

Instrucción en la "Esmeralda"

 

En este Crucero de Instrucción, 97 Guardiamarinas y 43 Marineros cumplirán nueve meses de ardua instrucción. Por lo mismo, el deseo de aprender, de conocer otras culturas y de disfrutar el viaje son sólo algunos de los anhelos de las mujeres y hombres que conforman la dotación en instrucción.