Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de diciembre de 2008

Inédito rescate en Juan Fernández por un helicóptero de la Armada

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
Personal naval a bordo de un helicóptero Cougar de la Aviación Naval, trasladó desde la isla al Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar a la Sra. Constancia Kotzing Torrejón, de 81 años de edad

Valparaíso, Dirección de Comunicaciones de la Armada. En cumplimiento del compromiso permanente que tiene la Armada con la seguridad de los habitantes de las comunidades más aisladas, se realizó en la madrugada del viernes 11 de junio una inédita aeroevacuación médica desde el archipiélago Juan Fernández hacia el continente. Esta es la primera vez que se efectúa un rescate nocturno en helicóptero y directo a ese territorio insular.

 

Así fue como en un rápido y oportuno operativo, personal naval a bordo de un helicóptero Cougar de la Aviación Naval, trasladó desde la isla al Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar a la Sra. Constancia Kotzing Torrejón, de 81 años de edad, quien fue diagnosticada con un infarto anterolateral en

evolución, siendo posteriormente trasladada en condición estable al Hospital "Carlos Van Buren" de Valparaíso con personal del SAMU. El vuelo se realizó sin inconvenientes, logrando recorrer más de 1.200 kilómetros sobre el mar.

 

Este tipo de helicópteros - Cougar SH-32 - operan normalmente a bordo de la Escuadra, en tareas de defensa antisubmarina y de superficie de esa fuerza, pero que ante un requerimiento humanitario como este, pueden adoptar una configuración especial de rescate, con capacidad para trasladar pacientes con un equipo médico, además de la implementación necesaria para mantener un monitoreo de su estado de salud en forma permanente.

Imagen
El vuelo se realizó sin inconvenientes, logrando recorrer más de 1.200 kilómetros sobre el mar.

 

El Comandante de la aeronave, Capitán de Fragata Juan Carlos Pons, indicó que “fue una misión especialmente desafiante para la tripulación del helicóptero, ya que se trató de la primera vez que se realizaba una evacuación de estas características, con un vuelo directo desde Viña del Mar hacia Juan Fernández, y además en condiciones de operación nocturna. Nos sentimos muy satisfechos por prestarle colaboración a una habitante de esta zona insular.”