Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de diciembre de 2011

Importante documento histórico es donado al Museo Marítimo Nacional

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
La carta fue escrita en el año 1879 de puño y letra por el histórico Almirante Patricio Lynch, dirigida al General en Jefe del Ejercito del Norte.

Valparaíso, Departamento de Relaciones Públicas del Museo Marítimo Nacional. Enmarcada en la campaña de donación que se encuentra desarrollando el Museo Marítimo Nacional, denominada "Al rescate de Nuestro Patrimonio", es que el pasado 22 de diciembre llegó hasta las dependencias de este centro histórico, una carta firmada por el Teniente de Carabineros Cristian Patricio Lynch Soto, en la cual exponía la decisión de la familia de donar al Museo un documento histórico que había sido preservado por años como herencia familiar.

 

El citado documento, se trata de una carta original escrita en el año 1879 de puño y letra, por el histórico Almirante Patricio Lynch, dirigida al General en Jefe del Ejercito del Norte, en la cual expone la falta de tripulantes para efectuar las comisiones de guerra.

 

El preciado material que constituye un significativo aporte al patrimonio histórico documental de la Marina de Chile, será prontamente exhibido en la muestra del Museo para conocimiento público.

 

Contenido de la carta

Comandancia General de Transportes, Antofagasta, Octubre 21/79:


Los trasportes al servicio del Estado no tienen hoy tripulantes para desempeñar comisiones de guerra.

 

Pienso que para el desembarque del ejército se tendrán que emplear las embarcaciones menores tanto para la tropa, como para remolcar lanchas al desembarcadero.

 

Esta operación en si bien fácil para efectuarla al frente del enemigo, necesita de tripulantes al servicio de la nación porque los mercantes no se prestarían a ello desde que corren el riesgo de vida, sin estar enrolados en la Armada.

 

En los buques de guerra de la Armada, existe un depósito de marineros que no pertenecen a su dotación, i creo necesario que todos ellos sean trasbordados a los trasportes Itata i Copiapo donde hai oficiales de guerra, para dotar los botes de estos trasportes con el objeto que dejo indicado.