Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de diciembre de 2008

Expedición HIELO III finalizó con éxito

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
La Armada, el CECS y la NASA finalizaron exitosamente la denominada expedición “Hielo III”.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La Armada de Chile, el Centro de Estudios de Científicos de Valdivia (CECS), junto a la National Aeronautics and Space Administration (NASA), finalizaron el 17 de noviembre exitosamente la denominada expedición “Hielo III”, cuyo objetivo fue estudiar el comportamiento de los glaciares y las plataformas flotantes de hielo en la Península Antártica y los efectos del calentamiento global.

 

Los científicos comprobaron importantes impactos del derretimiento y colapso de las plataformas flotantes de hielo y en los glaciares que fluyen del interior de la Península Antártica, tanto en la costa oriental del Mar de Weddell como en la costa occidental del Mar de Bellingshausen. Particularmente impresionante fue la notable evidencia de retrocesos en los sectores que hasta hace pocos años fueron ocupados por las plataformas de Larsen B y Wordie.

 

 

 

 

Imagen
El objetivo del proyecto "Hielo III" fue estudiar el comportamiento de los glaciares y las plataformas flotantes de hielo en la Península Antártica y los efectos del calentamiento global.

Uno de los más importantes y difíciles objetivos logrados por la misión “Hielo III”, fue llegar a la Latitud 70º Sur y 73° Oeste, sobre la plataforma Wilkins ubicada al suroeste de la Isla Alejandro I, la que en marzo pasado sufrió un colapso de grandes proporciones, y más recientemente en junio-julio de este año, algo completamente inusual en esta época del año. Este hito significó convertirse en la primera expedición aerotransportada que logra hacer mediciones en la mencionada plataforma, despegando desde la ciudad de Punta Arenas, ubicada a 2.000 km de distancia.

 

El equipo liderado por el glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Gino Casassa, completó casi en un 100 por ciento las complejas trayectorias aéreas planificadas, lo que significó exigir al máximo las capacidades operativas y de navegación del avión naval P-3ACH “Orión”. La misión debía recorrer en muchas zonas el mismo trazado realizado los años 2002 y 2004, para establecer comparaciones entre las distintas mediciones y determinar los impactos del calentamiento global en este sector de la Antártica, el cual ha experimentado un calentamiento que es hasta diez veces superior al observado en promedio en el planeta.

 

Imagen
A bordo de un avión Orión P-3A se realizaron sobrevuelos desde Punta Arenas hacia la Antártica.

Los tripulantes y miembros del equipo explorador comentaron que fueron necesarias delicadas maniobras que pusieron a prueba las capacidades de los pilotos y tripulación de la Armada de Chile, equipo liderado por el Capitán de Navío Juan Claudio Chiminelli Brath, para sobrevolar los glaciares y terrenos helados, lidiando con vientos superiores en ocasiones a los 50 nudos y a una altura de vuelo que oscilaba entre los 300 y 3.000 metros sobre la superficie.

 

Los primeros datos sobre esta expedición estarán disponibles para la comunidad científica a partir del segundo semestre del 2009, una vez que toda la información sea procesada por expertos del CECS y de la NASA.