Miércoles 29 de noviembre de 2006
Espectacular ejercicio en Exponaval 2006
Instante en que G.A.R.A. aborda el barco para tomar control de la situación y conducirlo a puerto seguro |
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con la participación de buques nacionales y extranjeros se realizó un espectacular ejercicio de interdicción marítima dentro de las actividades de Exponaval 2006. En el ejercicio participaron, la barcaza "Chacabuco", dos helicópteros Cougar y el G.A.R.A., Grupo de Abordaje y Registro de la Armada.
En un escenario ficticio la barcaza "Chacabuco" representó un barco extranjero que no se identificó ante las insistentes solicitudes de la Autoridad Marítima, ante la negativa los helicópteros Cougar transportaron al G.A.R.A. hasta el barco para que los comandos de fuerzas especiales se descolgaran sobre éste y tomaran el control de la situación.
Los helicópteros volaron a baja altura ante la expectación del público presente, encabezado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, y que además contó con la presencia de autoridades de Marinas invitadas a Exponaval 2006, agregados navales y alumnos de distintos colegios de Valparaíso, quienes disfrutaron de la demostración desde el Muelle Barón.
Una lancha rápida es desembarcada del buque mexicano mientras el helicóptero asegura el área |
Más tarde fue el turno de la Armada de México quienes mostraron a los presentes la labor que realizan para evitar el tráfico de sustancias ilícitas en sus aguas.
Un buque tipo Oaxaca envió a su helicóptero Dauphin a interceptar una lancha sospechosa, para que luego fuera abordada por una veloz lancha que es transportada por el buque mexicano.
La demostración resultó todo un éxito, y el Almirante Codina destacó la importancia de contar con este tipo de procedimientos para así mostrar la seguridad con la que operan las distintas Armadas de la región, y en especial la de Chile.