Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de octubre de 2010

Contraloría de la Armada conmemoró su 83º aniversario

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen
Contralor General de la República, Ramiro Mendoza Zuñiga.

Valparaíso. La Contraloría de la Armada conmemoró el pasado viernes 15 de octubre su 83º aniversario, en el auditorio de la Armada ubicado en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.

 

El acto fue presidido por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Francisco Guzmán Vial, junto al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza Zúñiga; el Contralor de la Armada, Contraalmirante Jaime Espinosa Hormazábal; y contó con la presencia de Oficiales de otras ramas de las Fuerzas Armadas; miembros del Alto Mando Naval, Ex Contralores; Oficiales e invitados especiales.

 

La ceremonia comenzó con la lectura del mensaje enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, quien saludó a los Oficiales, Empleados Civiles y Gente de Mar que cumple funciones en ese organismo fiscalizador institucional, señalando que "la acuciosa y profesional tarea realizada prestigia ampliamente la imagen pública de la institución, lo que ha quedado de manifiesto en los altos estándares de gestión administrativa logrados, la modernización de procesos y la protección del patrimonio institucional, en lo que respecta al eficiente y correcto uso de los recursos asignados. La probidad, transparencia y el irrestricto apego a la legalidad vigentes deben ser atributos fundamentales de las Instituciones Públicas y constituyen principios rectores en nuestro actuar, y son una clara muestra que guía el accionar naval".

 


Imagen
El Contralor General de la República junto a Fernando Sánchez y el Contralor de la Armada, Contralmirante Jaime Espinoza Hormazábal.

En su discurso, el Contralor de la Armada, Contraalmirante Jaime Espinosa repasó los orígenes históricos de la función de control, y en particular de la Contraloría de la Armada, desde el año 1927, resaltando la actual consolidación de la automatización de los procesos al interior de ésta, facilitando con ello el registro y control de los recursos por parte de los usuarios y la eficiencia en la tarea de control, poniendo a disposición de los Comandantes la información de las observaciones en línea, desde el momento en que el documento es firmado por el Contralor.

 

Asimismo, destacó que actualmente y en concordancia con los objetivos gubernamentales de auditoria, la Contraloría de la Armada está migrando a través de la metodología de gestión de riesgos, hacia modelos con un enfoque preventivo más que correctivo, contribuyendo de esta forma a alcanzar un "control interno institucional de excelencia", parte de la visión de dicho organismo.

Durante la ceremonia se dio lectura de ascensos al grado superior de diez empleados civiles de dotación de la Contraloría, a los cuales se les entregó un medallón recordatorio. En especial, se destacó el ascenso al grado máximo a que puede optar un Empleado Civil Profesional, recayendo en esta ocasión en el Empleado Civil Cont. Aud. Fernando Sánchez Hernández, quien recibió los saludos por parte del Contralor General de la República.

 


Imagen

Contralmirante Jaime Espinoza Hormazábal, Contralor de la Armada.

Finalmente, hizo uso de la palabra el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza Zúñiga, agradeciendo la gestión del Contraalmirante Espinosa durante los tres años de su gestión al mando de la Contraloría de la Armada.