Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 2 de julio de 2011

Con éxito culmina en Coquimbo la primera Fase del Ejercicio Unitas 2011, denominada Work Up

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen
Presidente Piñera, junto al Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la Armada, fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Francisco García-Huidobro en la cubierta de vuelo de la Fragata Williams.

Ejercicios Unitas LII. Dirección de Comunicaciones de la Armada.  Coquimbo. Tras la visita del Presidente Sebastián Piñera el día miércoles 29 de junio, se realizó con éxito las tareas del día jueves y viernes en el ejercicio conjunto de Unitas, las que incluyeron tiros desde los buques a tierra y blancos en el mar.

 

El Presidente Piñera, luego de un recorrido a bordo del submarino Carrera, en la tarde del día miércoles, visitó junto al Ministro de Defensa Andrés Allamand y al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, el buque insignia de esta operación Unitas, la fragata  nacional  FF Almirante Williams, comitiva que fue recibida por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Francisco García Huidobro.

 

Durante el recorrido, las autoridades pudieron observar las principales maniobras coordinadas para el día, las que incluyeron el reabastecimiento de combustible en forma simultánea de dos buques en movimiento, desde el petrolero chileno AO Montt (maniobra denominada Logos); ejercicios de tiro en alta mar a un catamarán y simulación de ataque aéreo, todas las que culminaron exitosamente.

 

El Comandante en Jefe de Armada, Edmundo González Robles, destacó la participación del Presidente en esta operación, "creo que para el presidente y el ministro de defensa ha sido una muy buena experiencia y, particularmente, porque estamos celebrando el quincuagésimo segundo aniversario de la Operación Unitas, quizás la operación naval más antigua del mundo".

 

Imagen
Maniobra de aproximación para carga de combustible entre el petrolero chileno "Manuel Montt" y la fragata peruana "Mariátegui".

Por su parte el Presidente Piñera no escatimó halagos para con la Armada chilena, "en un país con tanta costa , con tantas islas, la Armada es muy importante en tiempos de paz, así es que felicito a la marina de Chile, a la Armada de Chile, que tiene una trayectoria heroica y gloriosa, y que hoy sigue haciendo honor a lo que ha sido su historia y trayectoria".

 

Tras una reunión de coordinación, entre el Presidente y la comandancia de la Escuadra, la  comitiva presidencial se retiró en helicóptero de la fragata, a sus respectivos destinos.

 

Tanto en el día de ayer, como el jueves 30, las jornadas comenzaron muy temprano con simulación de ataques aéreos, para luego realizar ejercicios de bombardeos  a tierra, desde los distintos buques chilenos y extranjeros en movimiento.  La idea de esta maniobra era dar en un blanco ubicado en un punto determinado de la costa. En otra fase de los ejercicios se ubicó un blanco flotante a varias millas de distancia, al que los distintos buques debían alcanzar con sus cañones.

 

Toda esta primera fase se desarrolló con  normalidad, culminando con la recalada de las unidades esta tarde a Coquimbo. En horas de la mañana de este Sábado , se realizarán una serie de actividades, las que incluye una competencia de crosscountry entre las distintas dotaciones participantes y una visita de apoyo humanitario a la Escuela Santa Cecilia, donde se realizarán faenas de pintado y actividades recreativas con la comunidad escolar, por parte de los marinos nacionales y extranjeros.