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Martes 23 de junio de 2009

Colegios Navales destacan a nivel regional en el SIMCE

Los resultados obtenidos son satisfactorios, pues alcanzan en promedio los 300 puntos en cuarto básico y superan este puntaje en segundo medio.

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Colegio Capellán Pascal, Viña del Mar.

Viña del Mar. Dirección General del Personal de la Armada. Un excelente resultado obtuvieron los Colegios Navales “Arturo Prat” de Talcahuano y “Capellán Pascal” de Viña del Mar, en la Prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE 2006, que se aplicó a los niveles de cuarto año básico y segundo año medio de todos los establecimientos educacionales de nuestro país.

 

En el caso del colegio “Arturo Prat”, la prueba SIMCE fue rendida por 28 alumnos de cuarto básico, que conformaban un solo curso, y por 41 alumnos de segundo medio, que conforman dos cursos. Los resultados obtenidos por los escolares de segundo año de enseñanza media, tanto en matemáticas como en lenguaje, superaron los 300 puntos. Esta puntuación les permitió quedar en el primer lugar a nivel regional entre los colegios del mismo grupo socioeconómico, y en el quinto lugar entre todos los establecimientos educacionales de la Octava Región, demostrando un crecimiento significativamente mayor en comparación al año 2003.

 

En cuanto a la variación de puntajes obtenidos por los alumnos de enseñanza media del colegio “Arturo Prat” el año 2006, se observa un incremento significativamente mayor respecto a 2003. Gracias al cumplimiento de los planes educativos emitidos por el Ministerio de Educación y a sus propios programas, que aportan considerablemente a la educación de los alumnos, el establecimiento naval superó en 22 puntos la cifra obtenida en la última medición de la prueba de lenguaje y comunicación, alcanzando los 317 puntos. En tanto, en la prueba de matemáticas, el alza fue de 30 puntos, alcanzando un puntaje de 346.

 

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Colegio Arturo Prat, Talcahuano.

Por su parte, el colegio “Capellán Pascal” mejoró su puntuación en la prueba de comprensión del medio, en los cuatro cursos de cuarto año básico, que suman un total de 77 alumnos, los que alcanzaron un puntaje de 313 puntos, que les permitió ubicarse en el cuarto lugar entre los establecimientos particulares mejor ponderados de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso. En tanto, en la prueba de lenguaje y comunicación, los cuartos básicos obtuvieron 296 puntos y en la prueba de matemáticas, lograron 304 puntos, superando así en ambos exámenes los promedios nacionales.

 

Asimismo, los segundos medios -conformados por 96 alumnos distribuidos en cuatro cursos- destacaron en la prueba de matemática, situándose en el octavo lugar de la comuna de Viña del Mar.

 

Promediando los resultados de ambas pruebas (lenguaje y matemáticas) este establecimiento educacional naval de la V Región se ubica en el 13° lugar de los 28 colegios particulares privados de Viña del Mar.

Respecto a la variación de puntajes obtenido por los alumnos del colegio “Capellán Pascal”, se puede observar que en matemáticas, el logro alcanzado el año 2006 es significativamente mayor: supera al año 2005 en 19 puntos. En cuanto a lenguaje, se han mantenido los resultados positivos de años anteriores.

 

SIMCE

El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) funciona en base a una prueba que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a todos los alumnos del país que cursan un cierto nivel que va alternándose entre 4º Básico, 8º Básico y 2º Medio y, a partir del 2006, se desarrolla año a año en los cuartos básicos.

 

Su objetivo principal es generar indicadores confiables que sirvan para orientar acciones y programas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

 

El sistema de evaluación que se utiliza es el mismo para todos los establecimientos educacionales del país y su administración se realiza de manera externa a todos ellos. Los puntajes obtenidos en la prueba SIMCE permiten conocer el desempeño, en diferentes sectores de aprendizaje, del conjunto de los alumnos de cada establecimiento educacional, en comparación con años anteriores y con otros establecimientos, así como cada curso, dentro de un mismo establecimiento.