Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de diciembre de 2008

Ceremonia de clausura de Exponaval 2008

Comisión organizadora agradeció a empresas participantes, invitándolas a participar en la próxima Feria a realizarse el año 2010.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen
Esta versión de la Feria registró en relación a la de 2006 un aumento de un 20% en el número de empresas expositoras y en la extensión del recinto ferial.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. A mediodía del viernes 12 de diciembre se realizó en el Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A., la ceremonia de clausura de la VI versión de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2008.

 

Asistieron el Presidente del Comité Exponaval, Vicealmirante Cristián Gantes; el Presidente de FISA, Luis Schmidt Montes; parte del Alto Mando Naval; delegaciones de Armadas extranjeras; expositores extranjeros y nacionales e invitados especiales.

 

Imagen
El Presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Armadores, Eugenio Valenzuela Carvallo, agradeció a la Armada esta invitación a participar de Exponaval 2008.

El Presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Armadores, Eugenio Valenzuela Carvallo, agradeció la invitación hecha a las empresas ligadas a los sectores marítimo y portuario a participar de esta Exposición, afirmando que éstos “valoran este tipo de instancias como una ocasión propicia para dar a conocer sus productos y servicios, intercambiar visiones, y analizar maneras de contribuir en mejor forma a atender el comercio por la vía marítima”.

 

En sus palabras, el Almirante Gantes señaló que esta Exponaval “ha superado las expectativas de quienes hemos participado activamente en su organización. A través del trabajo conjunto con FISA S.A., la Armada de Chile espera haber contribuido a la defensa nacional, al desarrollo socioeconómico a través del mar y a la proyección internacional de Chile, los que representan los tres ámbitos de su misión permanente como Institución del Estado”.

 

Imagen
En sus palabras, el Almirante Gantes señaló que esta Exponaval “ha superado las expectativas de quienes hemos participado activamente en su organización".

Exponaval 2008

 

Esta versión de la Feria registró en relación a la de 2006 un aumento de un 20% tanto en el número de empresas expositoras –que este año supe raron las 120-, como en la extensión del recinto ferial. Asimismo, contó con un mayor número de delegaciones navales asistentes pues participaron 37 delegaciones de armadas de más de 30 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

 

Durante los días en que la Exposición estuvo abierta se realizaron tres conferencias. La inaugural, el martes 2 de diciembre, estuvo centrada en el tema “Riesgos Globales y Protección Marítima”; la Conferencia Marítima

“Transporte Marítimo y Desarrollo Portuario”, que fue dictada el miércoles 3; y la Conferencia GMDA (Global Maritime Domain Awareness), desarrollada el jueves 4 y viernes 5.

 

 


Imagen
Participaron 37 delegaciones de armadas de más de 30 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

Además se realizaron en forma paralela diferentes charlas técnicas, en las que fueron expuestos diversos temas de construcción naval, comunicaciones marítimas y nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito miliar marítimo.

 

Como parte de las diversas actividades de la VI versión de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamérica, durante la semana recalaron al puerto de

Valparaíso dos buques de Armadas amigas.

 

La fragata clase Niteroi F-42 “Constitución” de la Marina de Brasil y el patrullero oceánico PO-162 ARM “California” de la Armada de México, se sumaron a las unidades de la Armada de Chile, FF-18 “Almirante Riveros” y el PZM-81 “Piloto Pardo”, para participar en dos ejercicios demostrativos de Operación de Interdicción Marítima (Maritime Interdiction Operation - M.I.O.) realizados el jueves 4 de diciembre frente al muelle Barón del Puerto.

 

 

Imagen
Las unidades extranjeras y nacionales aprticiparon en dos ejercicios demostrativos de Operación de Interdicción Marítima.

Exponaval del Bicentenario

 

El continuo crecimiento de la feria ha obligado a los organizadores a plantear nuevas metas con vistas

a la realización de la Séptima Versión, que coincidirá con

 

la celebración del Bicentenario de Chile en 2010.

 

De acuerdo al Almirante Gantes, para ello se apunta a ampliar la participación de la industria marítimo-portuaria, teniéndose proyectado contar con dos pabellones, uno para el ámbito de la Defensa y otro para el marítimo.

 

De esta forma, se espera ampliar la feria a un mayor espectro en lo que a actividades marítimas y todos sus servicios asociados se refiere.