Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de noviembre de 2010

Cálidos saludos desde Hong Kong

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
El Agregado de Defensa de Chile en la República Popular China, Capitán de Navío Ivo Brito Sánchez, junto al Cónsul General de Chile en Hong Kong, Mario Ignacio Artaza.

La comunidad chilena residente en Hong Kong materializó ayer un homenaje al único oficial de la Armada de nuestro país que, habiendo estado en servicio activo, falleció y cuyos restos reposan en una tumba lejos de nuestra Patria. La jornada con características históricas, culturales de especial simbolismo, se enmarcó dentro de la agenda de actividades de conmemoración de nuestro Bicentenario como nación  independiente que ha programado el Consulado General de Chile para lo que resta del presente año.

Así, con la presencia del Agregado de Defensa de Chile en la República Popular China, Capitán de Navío Ivo Brito Sánchez, una veintena de compatriotas reconocieron la vida del guardiamarina Carlos Krug Boonen, quien a los 19 años de edad y siendo uno de los tripulantes de la corbeta "General Baquedano", la cual entonces cumplía su segundo crucero de instrucción alrededor del mundo, falleció un 7 de noviembre de 1900, en el Hospital Militar de la Guarnición Británica en Hong Kong, por los efectos de una repentina enfermedad que lo afectó durante la navegación entre un puerto japonés y esa entonces posesión del Reino Unido, en Asia. 

Durante la jornada celebrada con la puesta de ofrendas florales frente a la cruz y el ancla de mármol que marca el lugar donde reposan los restos del guardiamarina Krug, seguido posteriormente por una misa celebrada en la capilla del cementerio católico de St. Michael´s, hoy convertido en un sitio de particular valor histórico para las autoridades de Hong Kong, el Cónsul de Chile en Hong Kong,  Mario Ignacio Artaza, pronunció un breve discurso donde se remarcó "el vínculo que puede identificarse entre la vida del extinto marino chileno; el que un buque de nuestra Armada hubiera, ya en los inicios del siglo pasado, estado flameando nuestro pabellón y visitando puertos en distintos países asiáticos, y cómo un puñado de chilenos que hoy conforman la comunidad residente en esta Región Especial Administrativa, mantienen latente el espíritu emprendedor de un país frente a Hong Kong y en diversas latitudes de la región más dinámica del planeta, Asia Pacífico".

Agregó que "en momentos que Chile se hace merecedor de sendos reconocimientos por haber sido capaz de demostrar al mundo, su inquebrantable voluntad de rescatar con vida a 33 mineros atrapados en el fondo de la tierra, son también personas como el guardiamarina Carlos Krug Boonen quienes nos impulsan a seguir sirviendo y marcando pauta por Chile entero, en Hong Kong, ya que él representa una permanente muestra del compromiso que mantiene nuestro país por estar presente en Asia; por intentar hacer bien las tareas que se nos presentan en esta región, a veces con costos sumamente altos para nuestros seres más queridos.  Se agregó que  el guardiamarina que descansa en St. Michael´s ya por 110 años en Hong Kong, es un eslabón sumamente potente para la historia de Chile en Hong Kong y con Asia, pues constituye un recuerdo permanente que marca cómo nuestro país está presente desde hace mucho tiempo en una zona que para muchos, es aún considerada como exótica o desconocida en toda su dimensión".

Acto seguido, el comandante Brito, efectuó un solemne repaso de la vida del oficial chileno, habiendo logrado el Primer Lugar de su promoción en la Escuela Naval y teniendo solo 19 años de edad al momento de su muerte, ocupa hoy un lugar de especial reconocimiento en las páginas de la historia de la institución. Hijo de marino, "Carlos Krug Boonen es símbolo vivo que la Armada de Chile jamás olvida a su gente. La vida de este oficial y tripulante del buque escuela "General Baquedano", representa lo mejor de los valores y tradiciones que marcan el diario vivir de nuestra institución", manifestó el comandante Brito.