Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de octubre de 2010

Banco Edwards-Citi premia al Cabo 1° Fernando Vera por valeroso rescate

Imprimir artículo A+ A-

 


Imagen
El Cabo Vera recibe el premio de manos del Presidente del Banco Edwards-City, Pablo Granifo Lavín.

El Banco Edwards-Citi del banco de Chile otorgó hoy el premio "Marinero Fuentealba" al Cabo Primero Fernando Vera Quezada, debido a la valerosa acción de rescate de una joven de 20 años que el pasado 3 de septiembre de 2009 se lanzó al mar en el sector denominado Piedra Feliz, de Playa Ancha, Valparaíso.

 

Al evento asistió el Presidente del Banco Edwards-Citi, Pablo Granifo Lavín, el Director de la entidad, Gonzalo Menéndez Duque y el Gerente General, Eduardo Ebensperger Orrego, entre otros miembros. Mientras que por parte de la Armada estuvieron presentes el Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson, Director General del Personal de la Armada. El Conraalmirante LT Juan Pablo Heusser Risopatrón, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, el Contraalmirante Jaime Espinosa Hormazábal, Contralor de la Armada y el Capitán de Navío Rodolfo Besoaín Westhoff, Director de Comunicaciones de la Armada, quien agradeció el premio en nombre de la institución.

 

"En momentos en que el país se encuentra sensibilizado por el rescate de nuestros 33 mineros, cobra mayor importancia destacar a quienes han estado dispuestos a entregar su esfuerzo y hasta su propia vida en beneficio del prójimo", manifestó el Comandante Besoaín. "Agradezco sinceramente el gesto de esta distinción que estimula el actuar en base a principios altamente preciados y trascendentes para nuestra sociedad" agregó.

 

Imagen
El Director de Comunicaciones de la Armada, Comandante Rodolfo Besoaín Westhoff, agradeció el premio en nombre de la institución.

El Cabo Vera tuvo una decidida participación en el salvamento de una persona en situación de peligro. La emergencia se llevó a cabo a las 16.30 horas de ese día jueves 3 de septiembre de 2009, cuando el cuerpo de guardia del Complejo Punta Ángeles, lugar donde se encuentran las Direcciones Técnicas de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, es informado por un civil que una persona se encontraba con claras intenciones de atentar contra su vida.

 

De inmediato se envía a un mensajero a constatar la veracidad de la información y cuando llega al lugar se entera que la persona ya se había lanzado al mar. Ante eso, el mensajero informa por radio a la guardia, acudiendo prontamente al lugar el Cabo Vera, quien sin duda alguna se lanza al mar con el propósito de rescatar con vida a la joven, la que después de golpearse contra las rocas, era arrastrada mar dentro por el fuerte oleaje que ocurría a esas horas.

 

La tarea de rescate se dificultó por las malas condiciones del mar en el sector, sin embargo el Cabo Vera logró luchar contra la ola, alcanzando la orilla con la afectada, donde recibió la ayuda que le brindó el grupo de efectivos de la Armada que llegó para su apoyo. Una vez fuera de peligro y en tierra firme, la joven identificada como Romina Palma Carvajal, de 20 años, paciente del Hospital Psiquiátrico del Salvador, fue entregada a personal de la Capitanía de Puerto para ser trasladada al Hospital Carlos Van Buren, donde se le diagnosticó principio de hipotermia y contusiones en todo su cuerpo. "Este premio es muy gratificante en lo personal, y aunque es parte de mi deber salvaguardar la vida en el mar, significa una motivación para seguir realizando acciones valerosas", expresó el Cabo Vera.

 

 

Imagen
El Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson, el Cabo Primero Fernando Vera, junto al Presidente del Banco Edwards-Citi, Pablo Granifo Lavín.

Cabe destacar que el premio "Marinero Fuentealba" se entregó hoy por cuarto año consecutivo y se creó en memoria de la figura del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien se inmoló durante una de las tragedias más grandes ocurridas a la Armada de Chile.

 

El hecho ocurrió el 15 de agosto de 1965, cuando su unidad, la escampavía Leucotón, se encontraba capeando un temporal y se prestaba a fondear al interior de la Bahía San Pedro, pero fue alcanzada por una enorme ola y arrastrada más de 250 metros hacia la orilla. En su ayuda fueron enviados al lugar los remolcadores Cabrales y Janequeo pero durante las maniobras para desvarar a la Leucotón, el cable de remolque se cortó, dejándolo sin propulsión.

 

El Marinero Fuentealba fue el primero en integrar una partida de salvataje, siendo arrastrado por la corriente, pero luego de luchar media hora contra las aguas, logró llegar a la costa. Allí decidió consagrar su vida en rescate de sus camaradas. Su esfuerzo se vio coronado al rescatar a cuatro náufragos, siendo arrastrado por una ola inmensa que hizo desaparecer su cuerpo, falleciendo a los 21 años de edad.