Lunes 27 de noviembre de 2006
Aniversario de las telecomunicaciones navales
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Un merecido homenaje y reconocimiento brindó la Armada de Chile a sus especialistas en telecomunicaciones, con motivo de conmemorarse recientemente el Centésimo Segundo aniversario de la creación de la especialidad de Telecomunicaciones.
El Jefe del Subcentro de Telecomunicaciones Navales de Talcahuano, CC OM Luis Gac Carrasco destacó los avances tecnológicos que la Institución ha incorporado en el área de las telecomunicaciones. |
Los especialistas en Telecomunicaciones de la Base Naval se reunieron en las dependencias del Subcentro de Telecomunicaciones Navales de Talcahuano para conmemorar el centésimo segundo aniversario de las telecomunicaciones navales, en la que participó como invitado el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Octava Región Claudio Vásquez Fernández. Este año la celebración tuvo un significado especial, ya que por primera vez, en forma oficial, se escuchó el himno de esta repartición interpretada por la banda instrumental de la Segunda Zona Naval, compuesto por el Suboficial en retiro Dámaso Moya Catalán.
El Jefe del Subcentro de Telecomunicaciones Navales de Talcahuano, Capitán de Corbeta OM Luis Gac Carrasco, realizó un detallado resumen de los avances tecnológicos que la Armada ha incorporado en las telecomunicaciones en estos 102 años y la alta especialización que tiene el personal que se desempeña en esta área, destacando que las telecomunicaciones navales tuvieron su origen en 1904, con la primera transmisión entre dos buques, los cruceros Errázuriz y Esmeralda a más de 110 kilómetros de distancia, mientras navegaban desde la Isla Juan Fernández a Valparaíso, hecho que ocurrió sólo tres años después de la primera transmisión exitosa en el mundo, lo que hace que los especialistas en telecomunicaciones navales se sientan muy orgullosos de la trayectoria de las capacidades comunicacionales desarrolladas en la Institución, para que éstas sean más seguras, certeras y eficientes.
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, autoridad que presidió la ceremonia, destacó el desarrollo, la importancia y el futuro de las telecomunicaciones al interior de la Armada, felicitando al personal especialista por su excelente labor que desempeñan y los instó a que este compromiso sea traspasado a las nuevas generaciones.
Cada año, al conmemorarse un nuevo aniversario de la especialidad, el Círculo de Telecomunicaciones de las FF.AA, en Retiro y Montepiadas de Talcahuano “Sargento Ángel Rojas Rojas” hace entrega de un estímulo al operador más destacado del Subcentro de Telecomunicaciones Navales, este año la distinción fue para el Cabo Segundo René Espinoza Fernández . En la ocasión el Subcentro de Telecomunicaciones Navales también entregó una distinción al personal más antiguo y sobresaliente del Círculo de Telecomunicaciones de las FF.AA, en Retiro y Montepiadas de Talcahuano “Sargento Ángel Rojas Rojas”, como reconocimiento a su contribución a la especialidad durante su carrera, la distinción fue para el Suboficial Mayor en retiro Héctor Gutiérrez Fuentes. En agradecimiento al espíritu de cuerpo y cohesión que caracteriza al hombre de mar también se entregó un reconocimiento al autor y compositor del himno del Subcentro de Telecomunicaciones Navales Talcahuano, Suboficial Dámaso Moya Catalán, el que fue entregado por el Jefe de esta Repartición, Capitán de Corbeta OM Luis Gac Carrasco acompañado por el Subjefe Suboficial Mayor Germán Troncoso Bustos.
El pasado 24 de noviembre a las 10:00 horas en dependencias del Centro de Telecomunicaciones de Magallanes, con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la IIIa Zona Naval, Capitán de Navío Pedro Torres Arancibia, se llevó a cabo la ceremonia del 102º Aniversario de la Especialidad de Telecomunicaciones Navales.
Las palabras alusivas al aniversario estuvieron a cargo del Jefe del Departamento de Obras y Construcción de la Armada, Capitán de Fragata Juan Carlos Durán Montes, quien en su discurso destacó los 102 años de progresos, innovaciones y perfeccionamiento de las telecomunicaciones navales, las que han escrito parte importante de la historia de la Armada de Chile y en muchas ocasiones de nuestro país.
Una vez terminada la ceremonia se invitó a los presentes a un café con torta, en las dependencias del Centro de Telecomunicaciones de Magallanes.