Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de julio de 2009

Actividades del Curso C4 2008 en Fuerte Aguayo

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
Alumnos durante ejercicio de rescate en trinchera.

Viña del Mar. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Sanidad de la Armada. El 11 de abril comenzó, en el campo de entrenamiento de la Infantería de Marina, en el Fuerte Aguayo, el Curso de Cuidados de Heridos en Combate – C4.

 

Esta nueva versión del entrenamiento cuenta con la presencia de especialistas en el área médica y de salud provenientes de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay y, por primera vez, de Colombia, El Salvador, España, Guatemala y Honduras.

 

Los alumnos han pasado por diversas actividades, tanto prácticas como teóricas. Durante el trabajo en terreno, las distintas estaciones de destreza han consistido en ejercicios de triage de bajas masivas, tácticas de patrullaje, y liderazgo médico de mando y control.

 

Además, los ejercicios prácticos han incluido rescates desde helicópteros siniestrados y emboscadas desde botes de goma, así como reconocimiento de sendas tácticas y trincheras; estaciones de camilleros, evacuación y tratamiento; y navegación terrestre.

 

Imagen
Instructor y alumno durante entrenamiento de triage.

Los 119 alumnos, 26 de los cuales son extranjeros, efectuarán durante la semana que dura el curso desplazamientos diurnos y nocturnos en terreno con simulación de escenarios tácticos, cuidados médicos bajo fuego, atención masiva de bajas, camillaje en zona de combate y evacuación a niveles de cuidado superior, simulación de atención médica en una estación médica de combate, solicitud de evacuación médica de heridos, ejercicios de aeroevacuación, navegación con mapas y otras destrezas.

 

Asimismo, reforzarán sus conocimientos de Medicina aplicada en campaña, incluyendo conceptos generales de Medicina Preventiva y de Operaciones de Ayuda Humanitaria.

 

El término del “Curso de Cuidado de Heridos en Combate” se realizará con una solemne ceremonia militar este viernes 18.

 


Imagen
Alumnos durante rescate desde helicóptero siniestrado.