Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 16 de enero de 2011

200 estudiantes del Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi recorrieron los canales chilotes

Los alumnos consolidaron lo aprendido en las aulas a bordo del “Contramaestre Ortiz”, aprovechando conocer un poco más a fondo a quienes integran la dotación de este patrullero.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen
Doscientos alumnos del Instituto del Mar "Capitán Williams" de Chonchi fueron parte de una acción educativa, realizada a bordo de el Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz" dependiente de la Quinta Zona Naval, que durante cuatro días llevó a bordo al Tercero y Cuarto Medio de este Instituto técnico profesional. Así, los jóvenes tuvieron la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, mientras surcaban las aguas de los canales Hudson, Lemuy, Yal y Estero Castro, al sur de la Isla Grande de Chiloé.

Con el objetivo de que los alumnos vivan a bordo de un buque de la Armada en forma práctica lo que han visto en aulas y simuladores, "se les hizo instrucción de las áreas de maniobra, ingeniería, puente y control de averías. Además, se realizaron ejercicios demostrativos, entre los que se cuentan: hombre al agua; zafarrancho de incendio  e inundaciones a bordo, así como talleres de primeros auxilios", detalló el Comandante del "Ortiz", Capitán de Corbeta Gonzalo Rodríguez.

De los doscientos alumnos que se embarcaron en la experiencia educativa, solo dos eran mujeres. Una de ellas, Victoria Maldonado (16), alumna del Tercer año "B" del área naves mercantes y especiales, calificó la travesía como una vivencia  provechosa y diferente. "Fue entretenida, porque los conocimientos  que maneja  la tripulación fueron explicados muy claramente, además todo lo que habíamos visto en el aula lo ejercitamos de manera práctica", contó tras desembarcar.

Imagen
La dotación completa del "Ortiz" se transformó, por pocos días, en pedagogos. Para el Subteniente Gert Thienel, Oficial de Operaciones, la experiencia de enseñar a los alumnos del Instituto del Mar fue muy positiva, pues "se veían muy motivados por aprender. Estos niños saben harto y tienen un gran interés por navegar, porque para ellos tampoco es común tener la oportunidad de embarcarse y aprender de su área en terreno". Entre las consultas más recurrentes, contó el Subteniente, se encontraba la manipulación del radar de navegación y el empleo correcto de la carta de navegación.

Por su parte, el Sargento 2° Juan Vega también tuvo la oportunidad de explicar mejor su especialidad -es mecánico electricista- a los jóvenes, especialmente "la parte eléctrica y combustión interna. Además orientamos las jornadas del área de ingeniería hacia las lanchas y buques de la Armada", añadiendo que "lo que más llamó la atención del grupo escolar fue la pulcritud de nuestro buque".

El Cabo 1° Edgardo Alegría, maestre de navegación del Buque, no había vivido nunca antes una experiencia como esta, pero tras la navegación concluyó que había sido una experiencia muy interesante, ya que los jóvenes, además de practicar sus conocimientos, mostraron su interés por postular a la Armada. "Fue una linda experiencia, siempre había escuchado del Instituto, pero por primera vez hice instrucción. Además de las preguntas propias del quehacer profesional, los alumnos consultaban además respecto a la carrera naval, así que tuvimos la oportunidad de despejar varias dudas, especialmente acerca de la forma de postular a la Armada, la vida del marino y el trabajo a diario a bordo de un buque", detalló.

Imagen
Ante la instrucción recibida por sus alumnos, Patricio Uribe, Director del Instituto del Mar, perteneciente a la Fundación "Carlos Condell", indicó que esta valiosa actividad constituye una posibilidad concreta para los estudiantes. "Los integrantes  de las especialidades de tripulantes de naves mercantes y especiales, así como los  técnicos en pesquería, consolidan su proceso formativo y ponen en práctica en condiciones reales y controladas los aprendizajes logrados durante sus años de estudio", precisó.

Lo anterior no solo significa la realización de las diferentes actividades a bordo, sino  también el cumplimiento de normas y principios asociados tanto a dichas actividades, como la convivencia con el resto de la tripulación", destacó el Director.