ATF-65 “Janequeo”

ATF-65 “Janequeo”

Imprimir artículo A+ A-
  • Año:2020
  • Desplazamiento:4925 toneladas
  • Potencia de Maquinaria2 X 4.520 KW

Armamento:

2 Montajes .50

  • Velocidad Máxima13,5 nudos
  • Eslora:70,0 metros
  • Manga:19,0 metros
  • Puntal:7,5 metros
  • Calado:5,5 metros.
  • Comandante Capitán de Fragata Rodrigo Pérez Castro

Nombres anteriores

No hay

ATF-65 “Janequeo”
ATF-65 “Janequeo”

El ATF-65 "Janequeo" es un buque de la clase AHTSSV (Anchor Handling Towing Supply and Standby Vessel), construido entre los años 2016 y el 20 de octubre de 2020, fecha en que fue entregado a la Armada de Chile,en los Astilleros de Larsen & Toubro Shipbuilding, en la ciudad de Kattupalli, India.

A contar del 22 de febrero de 2021, es incorporado a la Armada de Chile bajo la sigla, número absoluto y nombre de ATF 65"Janequeo, después de un tránsito de 13.000 mn.,desde Kattupalli a Valparaíso, teniendo como su puerto base Valparaíso.

Dentro de sus roles principales se encuentran el Patrullaje, Vigilancia y Control Marítimo de Aguas Jurisdiccionales, Búsqueda, Salvamento, Rescate y Salvataje, además de ser un Buque de Oportunidad para Rescate Submarino.

Como parte de sus roles secundarios, está el combatir a la contaminación, servir de apoyo logístico a fuerzas de tareas y zonas aisladas, además del apoyo al mantenimiento de la señalización marítima.

El buque debe su nombre; Janequeo, a aquella mujer que, durante la Guerra de Arauco, en su rol de lonco lideró con sagacidad y astucia a su pueblo, pasando a la historia como una hábil estratega y una valiente líder. Su nombre representa valentía, poder, heroísmo, liderazgo y patriotismo.

Su tradición en la Armada de Chile, nos lleva a destacar que ésta, sea la séptima unidad en llevar su nombre; destacando el ATF Janequeo, que, un 15 de agosto de 1965, en cumplimiento de su deber, naufragó en la Caleta Manquemapu, entregando a la Patria, la valentía del Cabo Odger y del Marinero Fuentealba, quienes fallecieron heroicamente salvando la vida de sus camaradas.

La valentía, sagacidad y liderazgo de Janequeo, junto con el espíritu de cuerpo, cumplimiento del deber y entrega al Servicio de los antiguos Janequeo, representa cabalmente a la dotación de esta Unidad de Apoyo Logístico con su ejemplo guerrero y audaz.