Fragata "Reina Marí­a Isabel"

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  • Año:1816
  • Desplazamiento:1.220 tons.
  • Potencia de Maquinaria

Armamento:

50 cañones de 9 y 18 lbs.

  • Velocidad Máxima
  • Eslora:
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:
  • Comandante

Nombres anteriores

Fragata

Ex "Patricio", construida de madera de abeto para la Armada Imperial rusa, en el astillero Ruo del Mar Balístico. Lanzada al agua en 1816.
Comprada por el gobierno real español en una compra muy controvertida, según el Tratado Egua-Tastischieffen, en agosto de 1817.
El 21 de mayo de 1818 zarpó de Cádiz a El Callao, integrando la "Expedición de la Mar del Sur" y escoltando un convoy de once transportes que llevaba dos batallones de infantería del Regimiento "Cantabria", al mando del Teniente Coronel Fausto del Hoyo, tres Escuadrones de Caballería y dos Compañías de Zapadores y Artilleros, totalizando 2.080 soldados, municiones, pólvora, cañones y numeroso avituallamiento, para reforzar el ejército español en Perú, cuya misión era sofocar los movimientos independistas.
Estaba comandada por el Capitán de Navio Manuel del Castillo, quien a la altura de las Islas Canarias sufrió una paralisis, debiendo ser desembarcado en Tenerife. Tomó el mando el Teniente de Navi­o Dionisio Capaz.
A su bordo venían españoles que después tuvieron una destacada actuación a las órdenes de varios gobiernos chilenos. Entre ellos se puede destacar a Santiago Ballarna, ingeniero militar que diseñó el "Paseo Alameda de las Delicias" y Victorino Garrido quien fue consejero de Bernardo O'Higgins, Joaquín Prieto, Diego Portales, Manuel Bulnes y Manuel Montt.
Durante el viaje, el transporte "Trinidad" desertó, entregándose a las autoridades de Buenos Aires el 16 de agosto del mismo año.
Fue capturada en Talcahuano por el Capitán de Navi­o Manuel Blanco Encalada, al mando del navio San Martí­n y la fragata Lautaro, el 23 de octubre de 1818, en el bautizo bélico de la Primera Escuadra Nacional
El 17 de noviembre de 1818, la fragata "Reina María Isabel" fondeaba en Valparaí­so, junto a la Escuadra chilena y seis transportes españoles capturados.
El 9 de diciembre de 1818, el senado de la República la denomina O'Higgins.
En 1923, el Director Supremo, General Ramón Freire Serrano le cambió el nombre a "Marí­a Isabel".
Naufragó ese año al cruzar el Cabo de Hornos, mientras se dirigió a Argentina.