Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de septiembre de 2015

OPV "Comandante Toro"

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
OPV "Comandante Toro"

El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y reborde al escudo oficial de la Armada de Chile.

Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal, con incrustaciones de esmeraldas en esmalte sinople (verde) y rubíes en esmalte gules (rojo).

Debajo de ésta, centrado en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe, enmarcada en un rectángulo en metal oro, la inscripción “ARMADA DE CHILE”, con letras de oro y ribeteada en sable (negro).

El campo del escudo es íntegramente de color azur (azul), que simboliza la justicia, lealtad y celo profesional que debe caracterizar a quienes sirven a bordo de la unidad.

En el cantón diestro del Jefe, y en metal plata, se encuentra la constelación de la Cruz del Sur, que simboliza la luz, orientación, y prudencia que guía los destinos del buque y su dotación.

En el cantón siniestro del Jefe, se encuentran representadas las siluetas de la Isla de Pascua (verde) y de un Moai (café), símbolos característicos de ese territorio insular, el cual fue anexado a Chile por iniciativa del Comandante Policarpo Toro Hurtado.

En el centro o corazón, y en metal oro, se encuentra la silueta del buque rodeada por una rosa de los vientos, que refleja el cumplimiento de los roles del ámbito de acción marítimo que desarrolla la unidad hacia todas las direcciones cardinales de la jurisdicción marítima nacional.

En el punto de pretensión u ombligo, se ubican tres ondas en metal plata, que paralelamente separadas, simbolizan la inmensidad del mar que la unidad debe proteger, controlar, y en caso de ser necesario, desplegar todas sus capacidades de manera de salvaguardar la vida humana en el mar, y proteger los intereses marítimos nacionales.

En la punta, centrado, y en color sable, la leyenda “OPV COMANDANTE TORO”, nombre que orgullosamente ha heredado el buque, en honor al Capitán de Fragata Sr. Policarpo Toro Hurtado, en reconocimiento a su iniciativa y visión geopolítica, con la cual logró anexar para Chile el territorio de la Isla de Pascua el 09 de septiembre de 1888.