Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de julio de 2016

Comandancia en Jefe de la I Zona Naval

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Comandancia en Jefe de la I Zona Naval

El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensión y soporte al escudo de la Armada de Chile.

El campo del escudo será de color azur (azul), que representa las aguas que bañan la costa de su jurisdicción y la influencia que ejerce la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval dentro del mar territorial, velando por la seguridad en la navegación, con la protección de los intereses económicos y por su defensa.

Llevará por timbre la corona naval en color oro y una bordura que rodeará el campo, de similar color. El amarillo es utilizado considerando que es el color que significa las mismas acciones en el escudo oficial de la Armada.

Sobre la bordura superior del escudo, centrado y cubriendo parte del jefe, llevará enmarcada la descripción: “ARMADA DE CHILE”, en letra sable. Los extremos del rectángulo que forma el marco coincidirán con los extremos mayores de la corona naval.

Sobre el campo, como en punta y en letras color oro, llevará la inscripción “PRIMERA ZONA NAVAL”.

Sobre el campo descansará un subcampo en plata (blanco), que representa la firmeza como mando y la obediencia que exigirá de sus subordinados para el cumplimiento de la misión permanente tanto con el frente marítimo como en la plataforma continental de su jurisdicción. Su latitud coincidirá con el diámetro mayor del aro de la corona naval y su bordura equidistará con la del campo, excepto, en la superior, en donde esta distancia disminuirá a la mitad.

En el lado diestro del subcampo y sin sobrepasar la mitad de su latitud, se ubicará, cinco barras diagonales y paralelas, en gules (rojo). El color rojo de las barras representa la fortaleza, la osadía, el ardid y sentido de victoria que primará el accionar de cada uno de sus comandos.

Cada barra roja tendrá una inclinación producto del ángulo de 13º que formará el contacto de su extremo y el centro de la bordura superior del subcampo.

En el cuadrante superior izquierdo del subcampo irá una ancla dorada tipo Almirantazgo, con cepo de madera color café y herrajes dorados, pendiendo de su arganeo un chicote de cabo dorado que terminará detrás del brazo derecho del ancla. El ancla es el símbolo que representa la unión de tierra y mar.

El cuadrante inferior izquierdo del subcampo, irá la representación de un número de olas en azur (azul) similar al del campo, igual en cantidad y ancho de cada una de las separaciones que existen luego de los tres comandos contados en descenso.