Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de agosto de 2016

Capitanía de Puerto de Puerto Cisnes

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Capitanía de Puerto de Puerto Cisnes

El escudo es de tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.

LLeva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), con incrustaciones de esmeralda en esmalte sinople (verde) y rubíes en esmalte gules (rojo) que es el símbolo de mérito y valor.

Sobre la bordura superior del escudo centrado, lleva enmarcada la descripción: "ARMADA DE HILE" en metal oro con letras delineadas en sable negro.

El escudo se presenta partido, lo que indica la unión de los linajes; en su lado diestro en campo color azur (azul), que representa justicia, celo, verdad y lealtad, en el lado siniestro en Sinople (verde), que representa esperanza, justicia, firmeza y vigilancia de la Capitanía de Puerto de Puerto Cisnes en el desarrollo marítimo permanente en su jurisdicción.

En el flanco diestro centrada un ancla tipo almirantazgo en metal oro, con el cepo de madera en color café y pendientes de arganeo, un chicote de oro que pasa por detrás de los componentes heráldicos del escudo. En la caña del ancla resalta la silueta de una Unidad Marítima en el mismo metal, símbolo de la especialidad de Litoral, que representa las funciones de Protección de la vida humana en el mar, el control del tráfico marítimo y el cuidado del medio ambiente acuático.

En el flanco siniestro, en el tercio superior el cono de un volcán nevado que representa la diversidad geográfica en la zona donde se encuentra ubicada la Capitanía de Puerto de Puerto Cisnes, en cuya jurisdicción concentra volcanes y montañas que se unen con el mar, formando ríos, lagos, islas y archipiélagos. Bajo el un cisne de plata (blanco) de cuello color sable (negro) y su pico en gules (rojo) símbolo de pureza, vigilancia e integridad, como también representa a la Comuna donde fue asentada la Capitanía de Puerto.

Alrededor, protegiendo el volcán y el cisne, cuatro estrellas en plata (blanco) la constelación Cruz del Sur, la cual representa la firmeza del rumbo que orienta los esfuerzos para cumplir las tareas asignadas a esta repartición litoral.

En orla, rodeando la parte inferior del escudo, en metal oro, lleva la inscripción "CAPITANÍA DE PUERTO DE CISNES".