Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de julio de 2015

Capitanía de Puerto de Lirquén

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Capitanía de Puerto de Lirquén

El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.

Lleva por timbre una corona naval, rostrada de oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal.

Centrada en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe, enmarcada en un rectángulo, lleva la inscripción: “ARMADA DE CHILE”, en esmalte sable (negro).

En jefe se encuadra una divisa con leyenda “VIGILABIMUS PRO SECURITATE” en esmalte sable con fondo color plata (blanco), que es el lema de la Capitanía de Puerto de Lirquén, que significa: “Vigilaremos por la Seguridad”, lema que describe el fiel deseo y la clara disposición de cumplir con la misión del servicio del Litoral de velar por la seguridad, tanto en el mar como en el área costera de responsabilidad.

El campo del escudo es de color azur (azul) claro en la parte superior y esmalte azur en la parte inferior, colores que representan  la lealtad y entrega profesional del personal destacado en la Capitanía de Puerto de Lirquén, el que se encuentra dividido por una línea que representa el horizonte la que en su parte inferior tiene un mar ondulado, símbolo de la braveza de los elementos naturales y las circunstancias adversas que cotidianamente se deben enfrentar.

Centrado en el punto de honor del escudo lleva una rosa de los vientos que simboliza, que por sobre la actividad marítima y velando continuamente por su desempeño se encuentra la especialidad del litoral, representada por la Capitanía de Puerto de Lirquén. En el interior de la rosa de los vientos de color naranja internacional, característico de los elementos destinados para la seguridad, se encuentra en distintivo de la especialidad de Litoral y sobre ella, tres estrellas que representan los tres grandes intereses marítimos jurisdiccionales:

1)      La del lado siniestro: Actividad Marítima Portuaria.

2)      La del centro: La Marina Mercante Nacional.

3)      La del lado diestro: La Marina de Pesca Industrial y Artesanal.

Las estrellas son de metal plata que simbolizan la honestidad en el cumplimiento del deber. El distintivo de la especialidad de litoral será en metal oro.

En el punto de pretensión del escudo y aflorando del mar se ubica una mano en color gris auxiliando a un buque mercante que se está hundiendo en el mar ondulado, claro signo de intención del personal de la Capitanía de Puerto, de estar siempre dispuestos a socorrer a los navegantes bajo cualquier circunstancia, por más adversa que sea.