Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 3 de octubre de 2010

Un día como hoy...

3 de octubre de 1865

El Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo recibe comunicaciones que le anuncian la declaratoria de guerra a España...

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001

El Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo recibe comunicaciones que le anuncian la declaratoria de guerra a España, y le ordenan trasladarse al Perú para actuar en conjunto contra naves hispanas que pretendían reivindicar derechos territoriales en el Pacífico.

Estando en Tongoy e informado que la goleta "Virgen de Covadonga" zarparía de Coquimbo a Valparaíso, navegó para interceptarla a la altura de Papudo, donde en un rápido combate la capturó el 26 de noviembre de 1865, en el denominado Combate Naval de Papudo. Después de esta acción Williams fue ascendido a Capitán de Navío el 29 de noviembre.

03 de octubre de 1818

El Ministro José Ignacio Zenteno remite al Comandante Blanco Encalada un pliego de instrucciones reservadas que debe cumplir la Escuadra, mientras desarrolle la expedición a su mando. El artículo 5 de la orden de Zarpe N°1, establece como misión la de "apresar transportes españoles", en tanto que el 6 reza: "Por punto general, no vacilará en atacar las fuerzas enemigas que encontrare a menos que lo fueses muy superiores a las suyas, y en cuyo ataque no haya probabilidad de triunfo, a juicio prudente; pero empeñado el combate, clavará de firme él mismo su bandera y lo verificarán igualmente todos los demás Comandantes de buques. No hay medio entre una muerte gloriosa y la ignominiosa que espera a nuestra oficialidad y tropa si son rendidos. Hacer volar los buques es lo único que les prescribe el honor nacional y les impone el Gobierno".