Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de marzo de 2010

Un día como hoy...

12 de marzo de 1880

A bordo del “Paquete del Maule”, arriban a Valparaíso los restos de Eleuterio Ramírez, Manuel Thomson, Eulogio Goicolea, José Antonio Garretón y Jorge Cuevas, que se sacrificaron el 27 de noviembre de 1879 en las cercanías de Tarapacá, y el 27 de febrero de 1880 en la rada de Arica...

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
"Paquete del Maule"

A bordo del “Paquete del Maule”, arriban a Valparaíso los restos de Eleuterio Ramírez, Manuel Thomson, Eulogio Goicolea, José Antonio Garretón y Jorge Cuevas, que se sacrificaron el 27 de noviembre de 1879 en las cercanías de Tarapacá, y el 27 de febrero de 1880 en la rada de Arica.

Caídos los dos primeros cumpliendo su deber militar al mando del “Segundo de Línea” y del “Huáscar”, el tercero murió en el ataque efectuado por su monitor a la fortaleza peruana, y los dos últimos, Garretón, Teniente del “Chacabuco”, combatiendo en la quebrada hasta la que avanzaron persiguiendo al enemigo.

Adornaba el carro fúnebre que en Santiago condujo los restos de Thomson hasta el Cementerio Metropolitano, un escudo en el que junto a su nombre se leía:

“Papudo, abtao, Arica: el bautismo de fuego, la confirmación de la sangre, el viático de la Gloria”.