Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de enero de 2010

Un día como hoy...

4 de enero de 1913

Imprimir artículo A+ A-

Se acoge a retiro el General de División Roberto Anacleto Goñi Simpson, joven aspirante de marina que en la Guerra del Pacífico, el 8 de octubre de 1879 hizo tremolar en el mástil del monitor capturado, la primera bandera chilena.
La operación no fácil, "porque casi todos los flechastes del palo mayor se habían cortado con los disparos del combate, y tuvo que trepar para llegar a la cofa".

4 de enero de 1872

Imagen foto_00000002

El Presidente Federico Errázuriz Zañartu dispone la adquisición de los blindados "Valparaíso" y "Santiago", con los que Chile pudo enfrentar la guerra comenzada en 1879. Con motivo de la muerte del Almirante Blanco Encalada el 5 de septiembre de 1876, al primero le fue asignado el nombre del organizador de la Primera Escuadra Nacional, en tanto que el "Santiago", arribado a fines de 1874, ya lo había cambiado por el de "Almirante Cochrane".

Con esta compra, el Ministro José Joaquín Pérez, satisface su antigua aspiración de dotar a la República del potencial naval necesario para enfrentar con posibilidades de éxito alguna contingencia que Chile pudiera vivir en el futuro.